Jalisco

Uso eficiente de energía, prioridad de Aristóteles

Habrá revisión permanente de instalaciones y equipos

GUADALAJARA, JALISCO.- La ciudad de Guadalajara tendrá en su agenda un uso racional de la energía eléctrica, lo que implicará una revisión permanente de instalaciones y equipos, además de solicitar el apoyo técnico de las instituciones y personas confiables con el fin de optimizar los gastos y de emplear las tecnologías de vanguardia aplicables en los servicios municipales.

Este fue el argumento del alcalde Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), organismo al que propuso la firma de convenio de colaboración para vinculación formal.

El munícipe tapatío expresó también que el ayuntamiento analizará en coordinación con organismos especializados, la posibilidad de la obtención de energía a partir de la basura, de manera que con ello el municipio haga una aportación al uso de fuentes alternativas de energía, ante el reto del país de disminuir el consumo de hidrocarburos y de optar por los recursos energéticos renovables.   

El mandatario tapatío también ofreció un acercamiento constante con instituciones técnicas locales que ofrezcan la asesoría necesaria al ayuntamiento en los servicios públicos, en vez de recurrir a despachos extranjeros o de otras ciudades del país, como ha ocurrido recientemente.

En respuesta, el presidente del CIMEJ, Gustavo Oropeza García, aseveró que esta apertura mostrada por el alcalde tapatío anticipa buenas acciones para el consumo eléctrico se tenga en parámetros racionales, tanto para beneficio del erario municipal, como para mayor seguridad en las instalaciones y equipos.

El directivo del gremio colegiado dijo que este acercamiento con el ayuntamiento actual es buena señal para dar continuidad a acciones relevantes en las políticas de uso de energía en los servicios públicos, como el hecho de que Guadalajara sea de los municipios jaliscienses que se han negado a instalar los equipos conocidos como LEDS, dado que éstos no tienen la tecnología probada para una iluminación segura en las avenidas donde se han instalado, como ha sido el caso de algunas importantes arterias tapatías.  

Oropeza García refirió  que el CIMEJ  a través de sus comisiones de trabajo puede asesorar a servicios municipales que tienen ver con la prevención y combate de siniestros ligados a los temas eléctricos, como son las áreas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Generales.

Hizo mención que son del dominio público los hechos en que por no recurrirse a los expertos en materia de electricidad, se tienen después actos muy lamentables, como el conocido caso de la guardería del IMSS en Sonora, donde los materiales inadecuados utilizados fueron  una de las causas del lamentable percance.       
 
Al respecto, hizo mención de que puede elaborarse una agenda de cooperación entre el municipio y el colegio para responder de forma puntual a las necesidades que se detecten en varios ramos, como el alumbrado público y el estado de los edificios y equipos municipales.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando