Jalisco

Uso de Wikipedia refleja pereza de diputados

Los legisladores pueden utilizar bases de datos especializados sin ningún costo

-Raúl Vargas defiende uso de Wikipedia en dictamen

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).-
Las comisiones del Congreso del Estado pueden utilizar bases de datos especializados o buscadores de ciencias sociales, en donde hay ensayos, investigaciones y documentos académicos que pueden descargarse sin ningún costo.

“Lo que no está bien es utilizar fuentes como El Rincón del Vago o Wikipedia, pues implica que los asesores tienen una gran pereza en la investigación para sacar conceptos o de bases de datos”, señaló Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Recomendó a los asesores que utilicen páginas como Redalyn o, por lo menos, el Google académico. “Además tienen una biblioteca jurídico-legislativa y a un par de cuadras tienen la Biblioteca del Estado… Como vemos, usar páginas de internet no especializadas no procede, eso es para estudiantes de secundaria, no para asesores del Congreso que, además, reciben justamente un salario para fundamentar su conocimiento”.

Sobre el tema, Alberto Arellano Ríos, politólogo del Colegio de Jalisco, señaló: “Hay un problema de no saber trabajar y no saber utilizar la información, no hay gente profesional; es muy grave y preocupante”. Además, argumentó que hay una serie de documentos y bases de datos que el Estado produce, en los cuales los legisladores pueden documentarse.

Agregó que el que los diputados utilicen fuentes como Wikipedia, Rincón del Vago y TareasYa para fundamentar su postura y declinar la iniciativa ciudadana de “blindar la familia”, trae como consecuencia que se realicen leyes basadas en un diagnóstico endeble y poco certero, que contribuye al detrimento del trabajo legislativo.

A los cuestionamientos por utilizar estas fuentes de información se sumaron el presidente de Coparmex, Óscar Benavides Reyes, y Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando