Jalisco

Urnas electrónicas, sólo para renovar dirigencia de partidos

El INE impidió el uso de los aparatos para los próximos procesos electorales

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2014).- Las mil 200 urnas electrónicas que compró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por 38 millones de pesos ya no serán usadas para procesos electorales. Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, rechazó su uso, pues requeriría una reforma constitucional, ahora el presidente del órgano local, Guillermo Alcaraz Cross, comentó que para que los aparatos no se echen a perder, los utilizarán para renovar las dirigencias de los partidos políticos y los instrumentos que se puedan incluir en la nueva Ley de Participación Ciudadana que se discute en el Congreso del Estado.

Apenas el jueves pasado el presidente del organismo nacional visitó la ciudad. Al ser abordado por los reporteros, el funcionario rechazó que las urnas electrónicas sean opción para llevar a cabo las elecciones del próximo verano.

Por su parte, Alcaraz Cross comentó que seguirán las gestiones para utilizar los equipos comprados en 2012. “Por un lado, parece que no hay un espacio para nuestros instrumentos (urnas electrónicas) de manera vinculante, y podamos hacer uso de ellas. Pero nosotros estaremos pugnando para que así sea... además tenemos espacios para uso exclusivo del Estado, donde estaremos explotando el instrumento. El uso se mantendrá en los mecanismos de participación, hoy que los legisladores resuelvan. Y por supuesto que partidos políticos nos permitan renovar sus dirigencias con el uso del instrumento”.

Descartan exámenes para aspirantes


Luego de que institutos políticos como el PAN y el PRI han hecho llamados para blindar las elecciones, el presidente del organismo electoral de Jalisco les toma la palabra y les recuerda a sus dirigentes que “son ellos los que mejor conocen a sus precandidatos”. Sin embargo, descartó que se piense en aplicar exámenes de control y confianza a los posibles aspirantes que busquen un puesto de elección popular en 2015.

“Nosotros compartimos la visión de que se blinden las candidaturas, me parece que lo importante es que esa decisión venga de ellos porque al final ellos conocen a los precandidatos, y en el caso de las candidaturas independientes a que los ciudadanos voten de una manera reflexiva”.

Sobre el uso de candados, como pruebas de control de confianza, argumentó que “tenemos que revisarlo, tampoco queremos agredir las garantías individuales y los derechos humanos”.

Temas

Sigue navegando