Jalisco

Urnas electrónicas están listas para cuarto simulacro

El IEPC informa que se arreglaron las fallas que presentaban los aparatos en el área del receptor de testigos del voto

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- Las urnas electrónicas que se utilizarán para el proceso electoral en el Estado ya recibieron los arreglos de las fallas que presentaban, y estarán listas para el cuarto simulacro de elección que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) hará en los distritos 1, 17 y el municipio de Gómez Farías.

La empresa que diseñó las urnas, Pounce Consulting, hizo una presentación oficial de los aparatos y se aseguró que se encuentran en las condiciones idóneas para su uso.

La modificación que se hizo a la urna fue en el área del receptor de testigos del voto, en donde se colocó un pequeño aditamento de metal movible, con el que el papel "resbala" y le quita estática, lo que le permite caer invertido.

El director de la empresa, Mauricio Gómez, señaló que las perfecciones de los aparatos no tuvieron costo para el instituto y todo lo cubrió Pounce Consulting.

"Ya se hicieron pruebas exhaustivas y ha funcionado perfectamente, este cuarto simulacro es la prueba de fuego".

En el evento se hicieron algunas personas probaron la urna y todo salió como lo esperado.

Le cobran 4MDP a la empresa

Fueron alrededor de 30 millones de pesos los que, finalmente, el IEPC pagó a Pounce Consulting por las mil 200 urnas para el proceso electoral.

Y como ya se había anunciado, debido al incumplimiento de la empresa en la entrega a tiempo de los aparatos, se cobró una multa de cuatro millones de pesos.

"A nosotros nos multaron con lo que por ley y por contrato venía, que fueron más de cuatro millones de pesos por los retrasos en las urnas".

Mauricio Gómez justificó el retraso de la entrega de urnas, debido a que el pedido se hizo apenas en noviembre pasado, y tenían que entregarse el 15 de enero de este año.

Para saber:

Durante la prueba de la urna ante medios de comunicación, el director de la empresa y el titular de la informática del Instituto Electoral, Ramiro Garzón, tuvieron problemas para que el aparato comenzara a funcionar.

Fueron alrededor de 10 minutos los que invirtieron para poder tenerlo listo e iniciar con el ensayo. El problema se debió a que el aparato se bloquea de manera automática después de su uso, y no podían desbloquearlo, aunque finalmente lo lograron.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando