Jalisco

Urna electrónica en Jalisco para 2012, el reto de Figueroa Padilla

Tras la entrega-recepción del Instituto Electoral, el nuevo presidente adelanta que podría dar luz verde al plebiscito para el Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- El recién nombrado presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), Tomás Figueroa Padilla, dio a conocer que ayer concluyó el proceso de entrega-recepción del organismo.

Desde temprana hora, el presidente saliente David Gómez Álvarez llegó al IEPC para comenzar con el relevo, y Figueroa Padilla expuso que todo está en orden y que en una primera revisión se detectaron ahorros en el manejo de los recursos.

En entrevista, Figueroa esclareció algunas dudas sobre el proceso en el que el Congreso del Estado eligió al actual Consejo del IEPC. Admitió que tiene amistad con el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, pero negó que ello fuera un factor que influyera en su designación.

Dio a conocer que uno de sus retos es que para las elecciones de 2012, en todo el Estado se haga uso de la urna electrónica.

Añadió que uno de los temas pendientes que habrá de resolver en breve, es la definición de un posible plebiscito para conocer la opinión de los tapatíos sobre la construcción de la Línea 2 del Macrobús.

—¿Cómo se siente luego del proceso de selección de los consejeros electorales?
—Satisfecho y complacido, me pareció un ejercicio sano el de comparecer ante los diputados. Fue un ejercicio transparente, los resultados en el caso personal fueron satisfactorios.

—¿Qué aportará como presidente del IEPC?
—Garantizar la confianza a los partidos políticos y a los ciudadanos. Me da gusto ver que mis compañeros consejeros, en su mayoría, hemos salido de la estructura electoral. Muchos de nosotros nos formamos aquí, estoy contento porque hemos hecho un servicio profesional de carrera, y que el Congreso ratificara el cargo para algunas personas, eso da confianza.

—Se le ha vinculado con el PRI y particularmente con el alcalde Aristóteles Sandoval. ¿Se dio un reparto de cuotas para elegir a los integrantes del Consejo? ¿Su designación es cuota del PRI y de Aristóteles?
—Soy amigo del alcalde, pero mi amistad no es exclusiva del alcalde de Guadalajara. Por mi experiencia y mi paso por los organismos electorales, tengo amigos en diferentes lugares de diferentes partidos.

Lo más importante no es quiénes son los amigos de Tomás Figueroa, sino el reto que tenemos como consejeros. En Jalisco ya no está en duda la celebración de elecciones limpias, equitativas, transparentes e imparciales, tenemos resuelto ese tema desde hace muchos años. Yo creo que desde 1995, las elecciones se han organizado bien, se han dicho muchas cosas, pero no corresponde con el trabajo de los consejeros, ésas son especulaciones.

—¿La relación que existe entre el alcalde tapatío y usted podría afectar el desempeño del Consejo durante su administración, con miras al proceso electoral de 2012?
—Absolutamente no: las amistades, los amigos y los partidos políticos en nada influyen en la decisión de los consejeros. Me atrevo a decir de los consejeros porque ya participé en un órgano y ninguna decisión que tomamos fue con base en presiones de ningún tipo, ni de amigos, ni de partidos políticos.

Nosotros escuchamos a los partidos, platicamos con todos los partidos políticos, con los actores, candidatos, porque son nuestros principales clientes. Tenemos que darles certeza a los partidos que se están haciendo bien las cosas, y a los ciudadanos garantizarles que el que gane la mayoría de votos será a quien entreguemos la constancia de mayoría.

—¿A qué reto se enfrenta como presidente del IEPC?
—Un reto que me he trazado y que he de comentar con mis compañeros es la implementación de la tecnología en los procesos electorales, debemos apostarle a que todas las casillas que se instalen en el Estado sean de urna electrónica. Ése es el tema que debemos iniciar.

Queremos acercar a los ciudadanos al IEPC, los recursos son insuficientes para penetrar en todo Jalisco y necesitamos integrarnos tanto las organizaciones públicas como las privadas y los organismos de la sociedad civil, e incluso el Gobierno del Estado, para penetrar y crear conciencia.

Tenemos un marco jurídico que alienta la participación ciudadana y en la medida en que difundamos estas herramientas estaremos creando ciudadanía.

—¿Cómo debe ser la relación entre partidos políticos y el IEPC?
—El IEPC debe estar abierto a los partidos y a los ciudadanos, tenemos que estar en comunicación con todos, escuchar sus solicitudes, sus puntos de vista. Debemos brindar certeza para que estén conformes con nuestras decisiones. Muchas de nuestras decisiones afectarán en algún momento a algún partido político que se puede sentir dolido, existen las instancias legales y ha sucedido.

—¿Qué podemos esperar del Consejo, ya que cuatro de los integrantes repiten en el cargo?
—Son personas comprometidas con el Estado, con la democracia. Vamos a esperar continuidad en los trabajos que veníamos desarrollando, aderezado con las propuestas de los compañeros que se integran, tendremos una mejor composición, mejores resultados y entre todos ver los mejores caminos para garantizar esta práctica ciudadana.

—¿Qué pendientes se deben resolver?
—Vienen temas importantes como el plebiscito (para la Línea 2 del Macrobús), que debemos resolver de manera inmediata. En el tema del plebiscito, la Comisión de Participación Ciudadana sesionó en días pasados y ahí determinamos esperar que el Inegi valide la muestra que aplicó (a las firmas de los solicitantes del plebiscito), en lo que es una muestra universal. También le solicitamos al IFE que derivado de esa muestra, se realice el trabajo de revisar las firmas contra las credenciales y base de datos que tienen. Si se reúnen requisitos que tienen que ver con las firmas, vamos a dar marcha adelante.

—Cuando usted fue consejero electoral apoyó el tema del plebiscito...

—Esa discusión que tuvimos los consejeros siempre fue en términos jurídicos. Algunos consideraban que no era una obra, nosotros decíamos que sí, al final el Instituto Electoral determinó que sí se consideraba obra y que era pública.

Tuvimos que enviar la documentación y el tribunal aclaró que es obra pública y por órdenes de un tribunal estamos avanzando en el proceso. Estamos a la espera que nos respondan el IFE y el Inegi para determinar si procede.

—¿En qué va el proceso de entrega-recepción?

—Hoy concluimos con la entrega recepción, tenemos firmadas las actas de Contraloría y Secretaría, firmé la recepción de la administración y estamos trabajando. Nos entregan buenas cuentas, incluso con ahorros importantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando