Jalisco

Urgen recursos para programa de trasplantes en Hospital Civil

El director del “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Pérez Gómez, señala que los quirófanos para la Unidad de Trasplantes no han sido equipados

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades del “Fray Antonio Alcalde” señalan que no tienen respuesta de la petición de 25 MDP adicionales para el programa de trasplantes hecha al Gobierno estatal.

El Hospital Civil de Guadalajara aún no ve claro en la entrega del presupuesto de 25 millones de pesos adicional para el programa de trasplantes, que gestionó ante el Congreso local y el Gobierno del Estado.

Para lograr tener un esquema exitoso, tal como se tuvo durante 10 años en el nosocomio, con buena procuración, y todo lo que conlleva el proceso, como la extracción y conservación del órgano, se necesita de un presupuesto exclusivo para ello.

El director del “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que debido a la falta de recursos, uno de los problemas más recientes a los que se enfrentó el Civil fue el no poder acceder a tres órganos que fueron ofertados a hospitales a nivel nacional. Lo “lamentable” es que ningún hospital rescató los órganos y se fueron a la basura.

“Fueron dos riñones y un hígado, no se pudieron recoger porque eran en lugares distantes, creo que uno fue en San Luis Potosí, otro fue en Colima, y lamentablemente no estaba el equipo disponible, completo, para poder acudir a hacer la extracción”.

En cada etapa pretrasplante, se gasta alrededor de 70 mil pesos, exclusivamente para procuración y extracción y tratado del órgano, “siempre y cuando que estemos hablando de que está en un Estado aledaño como Colima, Nayarit o San Luis Potosí”, explicó el director.

Anteriormente, la Unidad de Trasplantes del hospital, liderada por Luis Carlos Rodríguez Sancho, realizaba 50 trasplantes de hígado y 100 de riñón anuales.

Con el problema en el que se vio envuelto Rodríguez Sancho, acusado de irregularidades en la realización de trasplantes, en el 2008 sólo pudieron realizarse 18 trasplantes hepáticos y 56 renales.
En lo que va del año, únicamente se han hecho siete trasplantes de riñón y ninguno de hígado.

Del mismo modo, los quirófanos que se construyen especialmente para la Unidad de Trasplantes no han podido ser equipados por falta de presupuesto, y su construcción va en 80 por ciento.

Tan sólo para el equipo médico especializado en trasplantes, se requieren 15 millones de pesos, que van incluidos en el monto que se pidió a las autoridades estatales.

De obtener el recurso, los quirófanos podrán estar listos hasta el mes de julio.

“Todavía no hay respuesta respecto al presupuesto adicional de 25 millones de pesos, para un programa en los mismos niveles que teníamos antes. Lo pedimos al Gobierno del Estado, por conducto del secretario de Salud. Él iba a hacer la petición.

“Si se hizo la petición, la verdad no sé en este momento la respuesta en qué esté”.

Sin embargo, el asunto de los quirófanos no es lo que más “preocupa” al titular del hospital. Se trata también de la falta de un equipo de procuración de órganos que pueda tener acceso a la “oferta” a nivel nacional, trasladarse hasta el lugar donde se ofrecen y poder realizar todo el proceso de extracción y mantenimiento para poder ofrecer los órganos a algún candidato del hospital.

“Se necesita una coordinación de procuración de órganos, que sí lo tiene el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), que considero que ahorita no está cubriendo la demanda de todas las necesidades que tenemos”, enfatizó Pérez Gómez.

¿Qué se necesita para la realización de más trasplantes?

Necesitamos más personal, se necesitan vehículos, un presupuesto destinado exclusivamente para la coordinación de procuración, presupuesto destinado para tener soluciones para preservación del órgano y para el pago de todo lo que el hospital generador del órgano requiere para hacer una donación.

Estoy hablando del pago de quirófano para poder extraer el órgano, el pago para mantener vivo al paciente que está en muerte cerebral, que va a ser el donante de órganos, y para realizar todos las estudios de que no hay una enfermedad infecciosa que no permita que sea un donador adecuado. También los estudios que se requieren para confirmar muerte cerebral; entonces sí son muchos gastos en cada donación.

Temas

Sigue navegando