Jalisco
Urgen al Estado a investigar la desaparición de mil 184 mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres señala que las víctimas podrían sufrir de explotación sexual
De todas las mujeres que son halladas muertas en el país, y que estuvieron en primer momento reportadas como desaparecidas, seis de cada 10 perdieron la vida a manos de sus parejas. expuso en entrevista la directora de Desarrollo Humano Sustentable del Inmujeres, María del Carmen Juárez Toledo; en el resto de los casos los agresores no tienen vínculo con la víctima: “Es el violador, es la persona que a final de cuentas fue ocasional: está la mujer, pasó el agresor y es ocasional ¿Las redes de trata? puede ser, aunque en las redes de trata es poco el porcentaje que aparecen muertas”, después de todo, como lo explica, los tratantes lo que buscan es obtener beneficios de la explotación sexual o laboral: la necesitan viva.
Las redes de trata de personas deben tener un peso muy importante en la desaparición de mujeres en Jalisco y en el resto del país, y en esto coincide el Inmujeres, pero otra cosa es quiénes son los que las están asesinando cuando son halladas sin vida, señala una de las principales impulsoras de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Marcela Lagarde y de los Ríos.
El 27 de mayo de 2013 la Procuraduría General de la República anunció la creación de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (en todo el país hay 26 mil 121 casos, dos mil 230 en Jalisco), mientras que la Fiscalía General del Estado creó en su estructura una Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales.
El gobernador, Aristóteles Sandoval, declaró el 11 de julio pasado: “El número de desaparecidos que existe en Jalisco es consecuencia de muchos años anteriores, hoy estamos abriéndolo y transparentándolo, hoy hay una comisión que está investigando cuál es el destino de todos estos desaparecidos”.
ES UNA LABOR ESTATAL Y FEDERAL
La funcionaria del Inmujeres, María del Carmen Juárez Toledo, informa que en pocos meses está prevista la expedición por el Poder Ejecutivo de la reglamentación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que traerá una distribución de las competencias y responsabilidades que en este tema tendrá cada orden de Gobierno.
—¿El Gobierno de Jalisco debe asumir como una responsabilidad el esclarecimiento de los dos mil 230 desaparecidos, o las acciones más bien tenemos que esperarlas del Gobierno federal?
—Tiene que hacerse en forma coordinada, coadyuvante, no se puede hacer en forma separada; sí es necesario que se investigue ¡ya!. No se puede esperar más tiempo. Es buscar todos aquellos indicios de trata de personas; sé que es grave y difícil porque detrás de está la delincuencia organizada, hay redes no sólo de prostitución, sino de pornografía, videos, piratería, no se dedican a una sola cosa, se dedican a más.
—¿En el combate a la trata de personas se necesita una actuación más sólida de parte de la autoridad local en Jalisco?
—Sí, porque viene siendo un problema que tiene que salirse del escritorio y ya tiene que atacarse a nivel operativo. Todo mundo lo habla, pero cuando nos vamos a las cifras y decimos cuántas sentencias (condenatorias) hay en tratantes pues es difícil.
Síguenos en