Jalisco

Urgen al Congreso para destrabar recursos por “Jova”

A seis días del golpe del meteoro el gobernador Emilio González Márquez visita la zona afectada

CIHUATLÁN, JALISCO (17/OCT/2011).- El paso del huracán “Jova” por costas jaliscienses dejó afectaciones por más de 800 millones de pesos; no obstante, esa es la cifra que hasta el momento se ha contabilizado, por lo que en el paso de los días la cifra podría aumentar sustancialmente.

A seis días de que el meteoro golpeó a la Entidad con un nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, el gobernador Emilio González Márquez acudió a la zona de afectación, en el poblado de Puerto Melaque, municipio de Cihuatlán, para hacer un corte de caja respecto a los daños que ocasionó dicho fenómeno.

Previo al acceso a los recursos federales que se estarán habilitando vía Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Poder Ejecutivo ya busca que el Congreso estatal autorice la entrega de 885 millones de pesos, para resarcir las afectaciones generadas por “Jova”.

El gobernador, Emilio González, expuso que si bien ya diversas instancias estatales se han enfocado de lleno a los paliativos tras el embate del meteoro en Jalisco, no es posible esperar al presupuesto 2012 para atender la contingencia.

A la fecha, dijo, aún hay 40 comunidades incomunicadas en los 13 municipios golpeados por “Jova”. Esta mañana, el mandatario estatal se reunió con presidentes municipales de esas demarcaciones y secretarios de su gabinete estatal, con el fin de discutir los apoyos que se requieren, clarificar las afectaciones y reactivar a la brevedad la economía en la costa Sur de Jalisco.

“Hay puentes destruidos e inutilizables, derrumbes y otras eventualidades que se pueden atender (…) se habla de al menos 400 millones de pesos para el tema”.

Tras aplaudir la labor sin descanso que realizó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) en coordinación con las corporaciones municipales durante el periodo crítico, lamentó que ocho personas fallecieran a consecuencia de la tormenta, aunque se instó en repetidas ocasiones para que las localidades en riesgo evacuaran de manera urgente. “Es una cifra que duele”, dijo.

Pese a ello, contrastó la cifra de rescates exitosos (39) que se lograron por obra del grupo aéreo Fénix, de Protección Civil estatal.

Expuso que en los momentos más drásticos, la cifra de refugiados en los albergues habilitados alcanzó los cuatro mil 500; a la fecha sólo hay 633, aunque aclaró que estos permanecerán abiertos en tanto haya gente que los necesite.

El censo de afectaciones preliminar da cuenta de 13 mil hectáreas de terreno de cultivo devastadas a consecuencia del huracán; de nueva cuenta, se trata de una cifra que en los próximos días podría aumentar en proporción, a razón de las comunidades aisladas que aún hay en la Costa Alegre.

Al momento no hay un brote de riesgo de enfermedad alguna, aunque sí se reportaron casos contados de conjuntivitis. Adicionalmente, se trabaja en el retiro de ganado muerto en las carreteras, a fin de prevenir ante una probable contingencia sanitaria.

Habló de la reactivación económica en la zona, que “no sólo radica en el pago de seguros” en las hectáreas golpeadas, sino en la restauración de aquellos predios que no cuentan con uno. “En algunos casos (el comercio quedó) suspendido totalmente”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando