Jalisco

Urgen a municipios regular ladrilleras

Las autoridades señalan los riesgos de esta práctica, que se agravan durante la temporada invernal

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- La operación sin control de ladrilleras genera fuertes cantidades de humo en la periferia de la ciudad, lo que a su vez se traduce en complicaciones a la calidad de vida de la población que habita en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante este escenario, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ha buscado acercamientos con todos los ayuntamientos de la zona conurbada, para efectos de que éstos pongan en regla la operación de las ladrilleras que se encuentran en su territorio a la brevedad. Desafortunadamente, sólo Tlajomulco de Zúñiga ha acatado la medida y dispuesto de un terreno para convertirlo en un complejo ladrillero.

No obstante, el resto de las localidades se ha declarado en completa disposición para acatar la recomendación, aunque actualmente apenas recaban información sobre la cifra exacta de ladrilleras, comenta el titular de la dependencia estatal, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

“Ya están haciendo su inventario. El primero que lo acató es el presidente de Tlajomulco (Enrique Alfaro), haciendo la integración de sus primeras 16 ladrilleras en un terreno que pusieron ex profeso para ello, y en donde colabora también la Semades”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el problema de polución no radica en la emanación de humo que resulta del proceso de fabricación de ladrillos, sino de los materiales que regularmente utilizan sus fabricantes, como gasolina, llantas, basura, hule y polietileno, entre otros. Los combustibles elementales para la elaboración de ladrillo son leña y diesel, pero dado su costo, en no pocas ocasiones quienes se dedican a este oficio “improvisan” quemando materiales más tóxicos.

Tal práctica generó una alerta y esto, a su vez, un estudio que se implementó en colonias próximas a ladrilleras en el municipio de Tonalá. El resultado, adverso para la salud de las familias tonaltecas, fue lo que orilló a la Semades a urgir a los municipios a poner control en los establecimientos de este giro.

“El estudio se hizo en un área que tiene escuelas. Un fraccionamiento que está rodeado de ladrilleras. Lo hicimos y éste nos mostró que hay afectaciones ambientales. Mandamos un exhorto o petición a todos los ayuntamientos de la zona conurbada para que actúen ya en consecuencia”.

Como medida contra la contaminación durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Tlajomulco limitó el horario las ladrilleras en el municipio en el horario de 12:00 a las 17:00 horas. El programa impuesto al iniciar el mes de diciembre permanecerá hasta el 28 de febrero.

La contaminación del aire en la metrópoli, de acuerdo con las autoridades municipales, se agrava durante temporadas con bajas temperaturas y aumenta el riesgo de padecimientos de las vías respiratorias.

TELÓN DE FONDO
El primer parque

A mediados de noviembre, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga arrancó la construcción del primer parque ladrillero en la ciudad, que en una primera fase contempla habilitar espacio para 17 negocios que operan en el primer cuadro del municipio.

La ubicación de este complejo de ladrilleras será un predio conocido como La Rosita, en los márgenes de la cabecera municipal, donde hace tiempo se ubicaba el vertedero municipal.

La medida contemplaba apoyos de 15 mil pesos para los dueños de estos talleres para que su traslado a esta nueva área de trabajo no afectara sus ingresos.

Con el propósito de disminuir la emisión de agentes contaminantes en el aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, el proyecto también pretendía que los especialistas en la elaboración de ladrillo lograran la tecnificación de su oficio capacitándose para encontrar nuevas técnicas que disminuyan la contaminación. Para tal efecto, se entregará un recurso adicional de hasta 10 mil pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando