Jalisco
Urgen a destrabar las ventas en la Villa Panamericana
Que decidan los técnicos: cualquier destino es mejor que tenerla abandonada, dice la inmobiliaria Corey
La urgencia de que se resuelva, dice el arquitecto, se basa en que las instalaciones se deterioran. “Eso a nadie beneficia, y debe tomarse una decisión de cuál será el destino final, no se puede continuar en esta condición”. El directivo dice que se invierten 802 mil pesos al mes para mantener las instalaciones.
También el titular de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), Octavio González Padilla, confirma que alrededor de 800 mil pesos se invierten en conservar los edificios, jardines y otras instalaciones del lugar.
El director de Corey expresa que el problema se agravará en los próximos dos meses, cuando se terminen los recursos para la Villa; así se requerirá que el Gobierno aporte aún más de los mil 32 millones que ha concedido.
Al cuestionarle sobre el hermetismo y la poca información concedida en los últimos tres años, expone que las autoridades del Gobierno del Estado (actual y anterior) le pidieron que no hiciera ningún posicionamiento.
“Pretendimos hacer una campaña para defender la Villa, pero nos dijeron que no había por qué salir a los medios porque es un asunto que ellos (la administración estatal) iban a resolver, junto al tema ambiental y jurídico (…) Queríamos atender la defensa del patrimonio y hasta ahora nos autorizaron contratar a unos abogados para defender el asunto”.
Dice que desde el mes de febrero, cuando el director expuso la problemática del complejo habitacional, no ha tenido ningún acercamiento de algún funcionario: “No se han acercado, ni para dar algún pronunciamiento, nada”.
Las demandas de Rancho Contento
Dos demandas de vecinos de Rancho Contento, una localidad a seis kilómetros de la Villa, mantienen suspendidas las ventas de los departamentos del desarrollo habitacional desde hace tres años. De hecho, según el director de Corey Íntegra, esas personas ya no viven ahí.
“Tenemos copias certificadas de dos cartas que mandan al municipio y al Estado, deslindándose de toda responsabilidad. Dicen los señores que ya no tienen facultad para defender los intereses de su localidad, y con eso sigue detenido”. Asegura que la demanda no tiene ninguna justificación.
Cornejo atribuye al magistrado Armando García Estrada, del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), la responsabilidad de retener el litigio que aún permanece en las arcas del organismo, “y se pronuncia diciendo que no nos desesperemos, que apenas tiene tres años ese asunto”.
Por esta razón, la empresa comenzará el miércoles visitas guiadas por las instalaciones panamericanas, con la intención de que sean conocidas en su totalidad.
“Los que quieran profundizar en un tema técnico, que hablen con nuestros técnicos. Tenemos el ánimo de llegarle al Gobierno para que tome decisiones. Cualquier destino para la Villa es mejor que estar deshabitada”.
Cornejo estaría de acuerdo si se convirtiera en un lugar residencial para adultos mayores o instalaciones especiales para estudios médicos, como mencionó en medios de comunicación el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Sobre el fin ideal para la Villa, se intentó consultar a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); sin embargo, los enlaces de Comunicación Social indicaron que el actual presidente en Jalisco, Guillermo Salcedo, apenas se está contextualizando de los temas y no concedió entrevista.
SABER MÁS
Tour guiado
En el teléfono 3110-1545 se pueden pactar citas para visitar la Villa. Los horarios de atención serán de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
EL TAMAÑO DEL PROBLEMA
Así creció la deuda del Gobierno del Estado
Fecha Adeudo Interés generado
Diciembre de 2012 320 MDP 37 MDP
Diciembre de 2013 320 MDP 60 MDP
Fuente: Iprovipe, Gobierno de Jalisco.
FRASES
"El grito que hacemos es: ¡que se resuelva! No puede ser que aún se mantenga así el proyecto, dormido por tres años "
"Sé que fue un mal negocio: desde el punto de vista inmobiliario, ya no funcionó. Y estoy de acuerdo con que las voces calificadas decidan el mejor destino para la Villa "
Francisco Cornejo, director de Corey Íntegra.
NUMERALIA
Construido y vacío
1,400 millones de pesos costó el proyecto
2,000 millones de pesos, el precio en que está valuado el edificio.
6.5 hectáreas de jardín.
4 edificios.
650 departamentos.
80% de los departamentos tiene dos recámaras; el resto, tres.
50 departamentos se habían vendido y 70 fueron apartados.
5 personas aún no quieren que se les regrese su inversión.
INVESTIGACIÓN DE LA IPROVIPE. LA JUNTA DE GOBIERNO DISCUTIÓ EL TEMA
Advirtieron de anomalías desde 2012
Los consejeros de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) fueron advertidos desde junio de 2012 sobre la posibilidad de irregularidades en la adquisición de un predio de 55 hectáreas en el municipio de Zacoalco de Torres, según consta en un acta de la Junta de Gobierno de ese organismo. El predio tenía un costo de 150 millones de pesos y su compra fue autorizó en 2010 para incrementar las reservas territoriales de la Iprovipe.
En el acta de la sesión celebrada el 29 de junio del 2012, la Iprovipe solicitó a los integrantes de la Junta de Gobierno la autorización de prorrogar el contrato de compraventa del predio ofrecido por la empresa Centro Logístico SA de CV.
Según consta en el documento, César Coll Carabias, integrante de la Junta de Gobierno, advirtió a las autoridades de la Iprovipe que debían ser cuidadosos con las fianzas de garantía depositadas para el pago y entrega del terreno.
Coll Carabias afirmó que, por experiencias propias, las pólizas estaban realizadas de tal manera que había lagunas legales que posibilitaban el incumplimiento del pago.
La petición de autorizar esa prórroga era de la empresa Centro Logístico, SA de CV, para poder cumplir con el contrato y entregar el predio ya escriturado a la Iprovipe.
De acuerdo con el documento, la empresa debió entregar el predio escriturado el último día hábil de abril de 2012, pero no fue así.
Las autoridades de la Iprovipe argumentaron a los consejeros que la autorización de la prórroga era necesaria para continuar con el proyecto de adquisición del terreno, ya que la opción judicial contra la afianzadora y la empresa llevaría más tiempo del que se solicitaba en la prórroga. Además, la Iprovipe habría tenido que absorber los costos del juicio.
La empresa pedía como plazo el último día de enero de 2013 para entregar las 55 hectáreas ya escrituradas a favor del organismo.
Los consejeros cuestionaron por qué se había firmado inicialmente un contrato de “promesa de compraventa” y no uno de compraventa directa con la empresa.
La respuesta fue que aún la empresa no tenía acreditada totalmente la propiedad de las 55 hectáreas, porque algunos eran terrenos ejidales y no se contaba con las escrituras. Explicaron que la empresa Centro Logístico “acreditaba” la propiedad de los terrenos a través de contratos privados y certificados parcelarios.
Octavio González Padilla, titular de la Iprovipe, confirmó ayer que los terrenos fueron adquiridos para el Centro Logístico de Jalisco, ya que el proyecto considera una zona habitacional.
SABER MÁS
Las pólizas
A junio de 2012 la Iprovipe ya había erogado 100 millones de pesos por la adquisición del terreno involucrado en las presuntas irregularidades. El pago habría sido garantizado con las pólizas de fianza 3503-00242-3 por 50 millones de pesos, 3503-00388-0 por seis millones de pesos y 3503-0041-8 por 44 millones de pesos, expedidas por Aserta Afianzadora SA de CV, todas las pólizas a favor de la Iprovipe.
El terreno no fue entregado en la fecha prevista y los 50 millones de pesos restantes para cubrir el costo del predio habrían sido utilizados para otras actividades de la Iprovipe.
El ex director de la Iprovipe, prófugo
Las investigaciones por las irregularidades en la Iprovipe derivaron en dos órdenes de aprehensión en contra de Roberto Valle Pinzón, ex tesorero del organismo, ya detenido, y la otra para Jorge Sánchez Martínez, ex director, aún prófugo.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Central, de la Fiscalía General del Estado, Rafael Castellanos, los ex funcionarios acusados podrían alcanzar penas de entre dos y nueve años de prisión de acuerdo al artículo 152 del Código Penal del Estado.
Las autoridades buscan a Jorge Sánchez Martínez por presunto desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. El ex funcionario cuenta con orden de aprehensión girada por el juez noveno de lo Penal a causa de la averiguación previa 5724/2013.
La investigación incluye a Valle Pinzón, quien, por su parte, ingresó al penal de Puente Grande la mañana de ayer por las mismas causas, informó el fiscal central.
En rueda de prensa, Castellanos detalló ayer que la Iprovipe recibió recursos etiquetados por 150 millones de pesos, que eran exclusivamente para la adquisición de un terreno en Zacoalco de Torres a través de la Secretaría de Finanzas, vía ampliación presupuestal, aprobada mediante el acuerdo del gobernador PF/AAA/187-230/2010.
Pero pese a que la Iprovipe recibió los 150 millones de pesos para la compra de dicho terreno, sólo pagaron cien y deben aún 50, con lo que se incumplió la cláusula tercera, inciso D del Convenio Modificatorio del Contrato de Compra Venta a Plazos del Predio, que dice: “Se cubrirá a la firma de la escritura definitiva, misma que no podrá exceder del día 28 de Febrero de 2013, junto con la cual se entregará la posesión física y material del predio urbanizado”.
“Este terreno no fue ni siquiera escriturado al organismo que hoy nos referimos”, expuso el fiscal central.
Los 50 millones de pesos fueron destinados a otros gastos del mismo Iprovipe, con lo que la Fiscalía acreditó el presunto desvío. Los cien millones pagados garantizan que el terreno será del organismo; sin embargo, no se escriturará ni tendrá plena posesión sino hasta liquidar el adeudo.
Castellanos aclaró que por este caso se descartan señalamientos en contra del ex gobernador Emilio González Márquez: “No nos da esa posibilidad”.
PARA SABER
50 millones de pesos habrían sido desviados en la compra de un terreno en Zacoalco, según la pesquisa en torno a la Iprovipe
150 millones de pesos costó el predio, según la compra autorizada en el año 2010 para incrementar reservas territoriales
100 millones pagó la Iprovipe en tiempo a la empresa afectada, pero los otros 50 millones no; el plazo venció el 28 de febrero de 2013
Revisión La Contraloría detectó la irregularidad al hacer una revisión a la Secretaría de Finanzas: ni el Gobierno tenía el predio ni la Iprovipe el dinero
Sigue: #debateinformador
¿Consideraría comprar un departamento en la Villa Panamericana?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en