Jalisco

Urgen a corregir falta de reglas para el seguro de desempleo

Los 10 millones de pesos que tuvo el programa en 2012, y que se perdieron, eran de todas maneras un monto desproporcionado respecto al tamaño del Estado, opinan académicos y empresarios

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2013).- Para el sector empresarial de Jalisco, la creación y aprobación del Seguro de Desempleo fue más un elemento mediático que una política pública que ayudara a las personas y a las compañías, comentó Óscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

“No hubo un enfoque en su verdadera ejecución y tan es así que no se generó ese puente para llevar ese recurso hacia los que lo necesitaban, que es la creación del reglamento y, por el otro lado, que es un monto insuficiente, desproporcional al tamaño del Estado, y el enfoque no es el adecuado que fomente la superación”.

Benavides Reyes dijo que una de las principales cosas que se le criticó en su momento fue el recurso asignado, pues 10 millones de pesos para un estado tan grande como Jalisco se puede comparar, dijo, con un granito de arena en la playa.

Otro de los temas que se debe considerar es que no condiciona la capacitación a las personas que sean beneficiarias: “Esto es algo muy importante para hacer una reinserción laboral adecuada, porque se supone que están desempleados porque les falta algún ingrediente para tener competitividad personal y poder ser reinsertados nuevamente”.

El presidente de la Coparmex señaló que, si no se corrige ese aspecto, se estaría teniendo una medida paternalista y a la larga sería perjudicial para las finanzas estatales: “Esto lo hemos visto en muchos países y no funciona. Incluso se vuelve una forma de vivir a expensas del gobierno y no es la forma adecuada, mucho menos con este monto tan pequeño”.

Rosendo Fregoso Castro, especialista en derecho laboral, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), opinó que jurídicamente el tema del seguro de desempleo es competencia de las autoridades federales, pues así está plasmado en la Ley Federal del Trabajo, pero,  mientras no exista un reglamento, no se puede validar la forma y los términos en que se van a utilizar los 10 millones de pesos.

“Todo lo que no se ejerce en un presupuesto se va a ese rubro y, si no se ejerció en tiempo y forma conforme a la partida asignada, jurídicamente ya no puede ser dispuesto. Para el objetivo primordial de la asignación de ese tipo de fondos debería haberse ejercido, haberse realizado el reglamento respectivo para usar esos recursos”.

Afirmó que definir las reglas de operación es una facultad del Congreso del Estado de Jalisco: “Para todo ese tipo de recursos tiene que haber una reglamentación, sobre la forma y términos en la que se va a ejercer, el destino que va a tener y el tipo de apoyo que se va a generar para cada empresa o trabajador”.

Por su cuenta, Israel Macías López, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), aseguró que el tema del seguro de desempleo tiene que revisarse de manera más profunda para determinar, “sobre todo, quién va a terminar definiendo qué hacer con él: el nuevo Gobierno estatal, porque creo que es un tema que, así como está planteado, no puede funcionar por la tremenda cantidad de recursos que requeriría”.

Israel Macías coincidió con que el seguro de desempleo debería ser federal y no estatal, “y estar regulado en función de algún impuesto especial. Que el Gobierno del Estado haya lanzado esa iniciativa, realmente, lo veo muy limitado, porque, aunque 10 millones de pesos suene a mucho dinero, para el problema de desempleo y subempleo que hay es muy poquito dinero”.

El académico expresó que los verdaderos esquemas de seguro de desempleo en el mundo se desarrollan desde una escala nacional y con impuestos especiales. Lamentó, por eso, el modo en que fue propuesto este esquema, que no tuvo seguimiento a escala local.

Con respecto al panorama económico, aseveró que hay que estar conscientes de que la economía sí se está expandiendo y hay creación de empleo, pero no es suficiente: “Lo primero que la expansión económica genera son puestos de trabajo y Jalisco va a ir siguiendo la media nacional y va a terminar con un crecimiento de alrededor de 4%, cuando a escala nacional se pueda tener un 3.8%; ésa es la buena noticia”.

Estimó que la economía debería estar creciendo a ritmos de 5.5% o 6%, con la finalidad de darle empleo a todos los jaliscienses que demandan una plaza en el sector formal de la economía: “La gente va a buscar una oportunidad laboral donde la encuentre y el hecho de que la economía no crezca lo suficiente se nota en que vemos gente ofreciendo servicios de cualquier tipo en casi cada esquina de la ciudad”.

CAMBIOS A LA PARTIDA 4246

¿Y para el presupuesto 2013?


En el presupuesto estatal de 2012, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ubicó la partida presupuestal 4246 “Programas y conceptos complementarios”, con 75 millones de pesos para seis subprogramas:

> Bécate.

> Vales de capacitación y capacitación para el autoempleo.

> Compensación a la ocupación temporal (COT).

> Fomento al autoempleo (FA).

> Dólar por dólar; peso por peso.

> Seguro de desempleo.

La misma partida 4246 aparece en el presupuesto de Jalisco para 2013, según fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, pero ya no incluye todos estos conceptos. Sólo tiene 68 millones de pesos y está integrada por tres conceptos:

> 40 MDP Construcción de Juntas de Conciliación y Arbitraje

> 20 MDP Fortalecimiento al Empleo

> 8 MDP Operación de Nuevas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje

Fuentes: Coparmex y Presupuesto Jalisco 2013.

LAS CIFRAS

5.12%
fue la tasa de desempleo en noviembre en todo el país, el dato más reciente reportado por el Inegi. El reporte fue mayor al de noviembre de 2011, cuando se reportó 4.97%

5.59%  fue la tasa de desempleo en Jalisco, también para noviembre de 2012 e igualmente medida por los datos del Inegi. Un año antes, en el mismo mes, la tasa fue de 5.52%

PROPUESTA

El Senado discutió otro para el país


> El PRD en el Senado de la República propuso crear un seguro de desempleo nacional, con fines equivalentes a los de Jalisco.

> La diferencia en esa iniciativa es que el apoyo a los beneficiarios duraría hasta seis meses, e incluiría seguro de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del Seguro Social.

> La propuesta ponía como ejemplo el programa que aplica en el Distrito Federal desde 2006. Ofrecía como punto de comparación que México es el único país miembro de la OCDE sin seguro de desempleo.

TELÓN DE FONDO

Lo advirtieron en julio de 2012

En julio pasado, los líderes sindicales de Jalisco Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, manifestaron su interés para que se hicieran las reglas de operación y pudieran usarse los 10 millones de pesos. “La verdad es que estos días de campaña (rumbo a las elecciones del 1 de julio) nos ocupamos más del tema político que de otras cosas, pero eso ya terminó y vamos a lo que sigue”, admitió entonces Rafael Yerena.

Al mismo tiempo, Jorge Barajas Martínez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), afirmó que en ese momento había 200 mil jaliscienses sin trabajo que cumplían con los requisitos para recibir la ayuda: “Me parece lamentable y creo que se está haciendo juego político con una prestación social que tiene reclamo por parte de los trabajadores, aunque, a pesar de ser una buena propuesta, creo que se quedó muy corta”.

FRASES


"Implica echar a andar algo que dudo mucho que las finanzas del Gobierno de Jalisco pudieran sostener".

Israel Macías López, académico de la UP.

"Qué lástima, porque se está yendo, como dicen, al pozo, prácticamente, un dinero que ya se podía haber usado para fines sociales, sobre todo viendo la situación de desempleo que hay a nivel nacional y, en el estado, ya ni se diga".

Rosendo Fregoso Castro
, académico de la UdeG.

"Aunque sí hay otros programas que son para la capacitación, el seguro, como tal, no condiciona este elemento, no fuerza a la gente a buscar una mejora de sus talentos o capacidades".

Óscar Benavides
, presidente de la Coparmex Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando