Jalisco
Urge rector al Gobierno a nueva estrategia de seguridad
Los cinco contingentes que se unieron en Plaza de Armas en la marcha por la paz convocada por la FEU sumaron una cifra preliminar de 40 mil personas
"Que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes contra los miembros de la comunidad universitaria y otros crímenes, pero sobre todo que ya se definan acciones fuertes para detener esta escalada de violencia que nos puede llevar a una situación en la quese encuentran otros Estados del país", extendió Cortés una vez finalizando el acto, asegurando que los cuerpos de seguridad pública de Jalisco cuentan con los recursos para hacerlo.
Sobre la presencia del Ejército en las calles que Cortés Guardado consideró como posibilidad el lunes al anunciar la marcha, hoy dijo que nunca lo pidió y que se tendría que valorar, pues no le compete a él.
Por otra parte, los cinco contingentes que se unieron en ese punto alcanzaron una cifra preliminar de 40 mil personas, entre estudiantes de toda la red universitaria, docentes, activistas, ciudadanos, familiares de víctimas incluso de otras partes del país y el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Augusto Valencia, quien acudió sin logotipos de su partido.
Durante los discursos de personajes representativos en un templete que daba la espalda a la Catedral Metropolitana, tomó la voz el activista Roberto Villanueva en representación de Javier Sicilia, pues el Movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza estuvo presente en la marcha, en voz de madres cuyos hijos están desaparecidos o asesinados.
Como la madre de José Luis Guerreo Arévalo, asesinado el 23 de febrero, "dos maleantes llegaron a su lugar de trabajo, el hermano mayor salió en defensa de él y también me lo mataron ese mismo día. No quiero más muertes y no le deseo a nadie sentir lo que estoy viviendo yo en carne propia", dijo sobre el entarimado visiblemente consternada, exigiendo justicia al gobernador Emilio González.
También se recordó el asesinato de cuatro estudiantes y un padre de familia al interior del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), por manos de sus miembros el año pasado.
Así como los homicidios de la estudiante de la prepa 10, de la ex alumna de CuLagos, así como de dos egresados y dos estudiantes entre los restos humanos encontrados en Ixtlahuacán de los Membrillos a principio del mes.
Por su parte, Marco Núñez Becerra, presidente de la FEU, pidió a las autoridades estatales competentes que si no pueden esclarecer los casos y garantizar certidumbre en la comunidad "se vayan".
Entre aplausos y el clamor de los presentes por paz y justicia por Itzel, Magaly y el resto de estudiantes ultimados, terminó la marcha en el corazón de Guadalajara, con el reporte de saldo blanco por parte de la Policía de Guadalajara.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en