Jalisco

Urge participación ciudadana en burocracia: experto

De lo contrario se encargarán de aliarse para encubrir sus irregularidades, explica el académico

GUADALAJARA, JALSICO (21/MAR/2013).- "Mientras la ciudadanía no participe en asuntos de gobierno, las cosas no van a cambiar", y es por eso que el profesor investigador de la Univa, Alberto Bueno Ramírez, considera que urge la participación activa de los ciudadanos en la vida política del Estado, de lo contrario, se encargarán de aliarse para encubrir sus irregularidades.
 
Así lo indicó el académico tras conocer el caso de los cuatro mil funcionarios públicos del gobierno pasado que contaban con prestaciones de manera indebida, acto que consideró sencillo de realizar por los burócratas al carecer de verdaderos mecanismos que los vigilen.
 
"Entre los funcionarios la ley no aplica ya cuando se trata de compromisos políticos, de amistades cercanas, de familiares incluso de funcionarios públicos, entonces como gozan de estos favoritismos, no hay ningún tipo de regulación ni control que se pueda tener sobre ellos", criticó.
 
Para contrarrestar esto no funcionan las alianzas políticas, pues las consideró contubernios, pero sí apuesta por la creación de un observatorio ciudadano con acceso a la vida política de Jalisco. Además, consideró oportuno que se las universidades locales también se involucren, tanto para vigilar como para proponer acciones de gobierno, "porque finalmente en las universidades se están forjando los futuros gobernantes".
 
Como medida para evitar los abusos al erario público, Bueno Ramírez sugiere que los perfiles de los nuevos burócratas sean sometidos a análisis para contratar a personas calificadas por sus estudios y experiencia, y no solamente por ser conocidos de otro funcionario.
 
"Deben revisar a conciencia y minuciosamente que las personas que se incorporan al servicio público tengan la preparación que se necesita para el servicio, que no sea solamente por el sueldo o prestaciones, sino que estén preparados académicamente en el área necesaria para desempeñar esas funciones".
 
Además, al nuevo gobierno le recordó que no debe olvidarse de la gente, pues no haberlo hecho con anterioridad le costó al PRI estar lejos del poder durante 18 años en Jalisco, sin embargo, recalcó que el poder de exigir cuentas claras a los políticos está en manos de los propios ciudadanos: "No podemos nosotros exigir al gobierno estatal si nosotros no participamos activamente en ello", finalizó el experto.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando