Jalisco
Urge mejorar el transporte público
Los recursos del Fondo Metropolitano deberían invertirse en movilidad urbana; reestructurar los sistemas existentes y descentivar el uso del automóvil
Propone invertir en desarrollar polos de centralidad en la ZMG para mejorar la movilidad de las personas; no obstante, deja en claro que “no significa gastar en asfalto, pavimentación o en nuevos pasos a desnivel, sino implica una inversión en sistemas dentro de este rubro, por lo cual se debe incentivar el desuso del automóvil particular, mejorar el transporte público o promover el uso de la bicicleta”.
Fernández Acosta menciona que Guadalajara gana vehículos de manera acelerada y probablemente la ciudad se convierta en un estacionamiento en 10 años si no se atiende a esta problemática en tema de movilidad urbana.
Asimismo, manifiesta que se debe dejar de pensar en términos de municipios autónomos y aislados, pues hay que pensar en una metrópoli que tiene diferentes áreas de oportunidad y de centralidades. Un ejemplo que expone es el acceso “deplorable” a Juanacatlán, pese a que pertenece a la ZMG, prácticamente está desconectado con la metrópoli.
Además, indica que se debe mejorar la señalización e imagen urbana, ya que “es fatal y es necesario que la gente sepa cómo moverse e ir a cualquier lugar sin temor a perderse en la ciudad”.
Del mismo modo, recalca que con el Fondo Metropolitano destinado en 2013 se deben terminar toda la infraestructura pendiente que ayudará en un futuro al tema de movilidad urbana.
A pesar de la urgencia que recalca el académico, lo cierto es que el presidente del Consejo Metropolitano de Guadalajara, Alfredo Barba, dijo que la prioridad será invertir en temas de seguridad.
Síguenos en