Jalisco

Urge concluir revisión a Los Colomos: Zapopan

La negativa del Ayuntamiento a la inscripción del régimen de propiedad en condominio para el Centro Comercial Andares, le impide cobrar el impuesto predial que supera los 20 MDP

ZAPOPAN, JALISCO.- Resultan “urgentes” las conclusiones del análisis que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) realiza para constatar el sustento técnico de los linderos del polígono de Los Colomos en Zapopan, ordenado por la Secretaría General de Gobierno, señaló el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana.

Lo anterior, particularmente por el conflicto suscitado con el Centro Comercial Andares, luego que la Dirección de Catastro de Zapopan constatara un empalme por más de cinco hectáreas entre su predio y el polígono oficial vigente, lo que impide que la dependencia autorice el régimen de propiedad en condominio para la plaza y el cobro del impuesto predial correspondiente:  

“Tenemos un serio problema ahí. La verdad es que el predial es un monto bastante  significativo, por lo tanto, es muy importante que se defina el polígono y que podamos definir con el desarrollador (de la plaza) el que le entreguemos las cuentas catastrales de forma condominal, excluyendo lo que en el polígono del Gobierno del Estado está planteado, y que en este momento no está desarrollado; la plaza Andares lo que tiene desarrollado sí es propiedad privada”.

Es decir, Sánchez Aldana propone que la Dirección de Catastro autorice el régimen de condominio para la plaza solamente en la sección del predio que no está empalmada con el polígono vigente, esto, para que la dependencia pueda finalmente proceder al cobro del impuesto predial con los valores actualizados del inmueble:

“Podemos hacer un régimen condominal de lo que ya está desarrollado (en el predio de la plaza), dejando pendiente otro régimen condominal cuando ellos (los propietarios de Andares) resuelvan su asunto con el Gobierno del Estado”.

El síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, ha señalado con anterioridad que un desarrollo con las características del Centro Comercial Andares, deberá pagar anualmente por el impuesto predial al Ayuntamiento una cantidad superior a los 20 millones de pesos. Eso es lo que está en juego.

El alcalde enfatizó: “Yo tuve una reunión con el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán Pérez Peláez), donde quedó perfectamente claro de parte nuestra la urgencia que tenemos de definir esto, principalmente por los montos de impuesto predial que en Andares pueden ser mayores a los 10 millones de pesos”.

Fue precisamente Guzmán Pérez Peláez quien instruyó a la Sedeur para que confirmara la veracidad del polígono, que se originó de un levantamiento topográfico de la misma secretaría en 2005, para adoptar una postura jurídica con respecto al conflicto con la plaza, como lo informó este diario el día de ayer. Sánchez Aldana dijo avalar este proceso de validación solicitado por la Secretaría General de Gobierno:
“Creo que el Gobierno del Estado debe tener la certeza de lo que es de ellos y de lo que no lo es; en ese sentido, estoy de acuerdo en que se haga una revisión del polígono para que de esa  manera, se pueda deslindar con claridad qué no pertenece al Gobierno del Estado y de esta forma las licencias que han estado frenadas debido a que están marcadas dentro del polígono, se puedan liberar y que, por otro lado, si existen dentro del polígono alguna serie de  proyectos o construcciones, pues ya sea que mediante la vía judicial o mediante un acuerdo con el Gobierno del Estado, se pueda restablecer la normalidad en la zona”.

Las licencias a las que se refiere son de los fraccionamientos Real del Bosque, Zotogrande y Pontevedra, en los cuales hay propietarios de lotes que, al encontrarse dentro del área que se reconoce como Los Colomos, la autoridad municipal les ha negado sus licencias de construcción para sus casas.

Además, la Dirección de Catastro no está autorizando movimientos catastrales dentro del polígono oficial de 81 hectáreas, desde el mes de mayo de 2008, informó su titular, Marta Flores Villalobos. Cuando un particular solicita la apertura de una cuenta catastral, se le remite al Gobierno del Estado.

“En el polígono de Los Colomos (ante una solicitud particular) la respuesta es que no se puede inscribir la cuenta, en vista de que tenemos como propietario de esa zona al Gobierno del Estado, y deberá de existir una acción por parte de los particulares contra el Gobierno estatal para definir por parte de una instancia judicial quién es el real propietario de ese terreno”, dijo la funcionaria.

El secretario general de Gobierno reconoció como una “alternativa posible” la desincorporación del área que ya está ocupada por particulares –se calcula entre 40 y 50 hectáreas–, para vendérselas y destinar esos recursos a fines ambientales (EL INFORMADOR 23/2/2009)

También se le cuestionó al alcalde cuánto tiempo podría llevar la revisión solicitada a la Sedeur, a lo que respondió: “Entendería que tenemos que resolver esto en este mismo mes”. Pero momentos después rectificaría que a lo más, en el mes de marzo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando