Jalisco
Urge calidad en ''carreras del futuro''
Jalisco pierde proyectos por falta de profesionistas capacitados en alta tecnología; son menos competitivos
De allí que el reto para las universidades locales sea centrarse en la calidad y, en segundo lugar, en la cantidad de egresados, advierte el vicepresidente de educación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Vázquez Murillo.
Según el especialista, gran parte de los ingenieros recién graduados no cumple con el perfil que solicitan las empresas tecnológicas de la ciudad, de manera que necesitan capacitación adicional, a cuenta de la empresa empleadora. “Lo que se tiene que trabajar en conjunto son programas rápidos de entrenamiento, donde se puede acelerar la adquisición de un conocimiento específico en un periodo de cinco o seis meses”.
Sin embargo, estas actualizaciones exprés no siempre son suficientes. De hecho, Vázquez Murillo asegura que a Jalisco se le han ido de las manos proyectos de desarrollo tecnológico por falta de perfiles adecuados, lo cual significa pérdida de fuentes de empleo.
Además, el vicepresidente de la Canieti sostiene que la falta de competitividad de los egresados en Jalisco ocasiona que la mitad de los ingenieros que actualmente ocupan puestos de alto valor agregado sean originarios de otros estados.
Por su parte, Héctor Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), sale en defensa de las carreras enfocadas al desarrollo de tecnología en México, al asegurar que tienen una calidad aceptable… en comparación con las de América del Sur.
“En comparación con Sudamérica, estamos en verdad muy adelantados en esta evolución de las ingenierías, porque solamente quien lo vive por dentro se puede dar cuenta de lo complejo que es provocar un cambio de la educación superior; no es solamente cuestión de dinero o de inversión”.
Sin embargo, reconoce que “en México la investigación de tecnología está todavía en pañales, pero afortunadamente industrias empiezan a confiar para desarrollar tecnología”.
Síguenos en