Jalisco

Urge aumentar el acceso al crédito en el sector agropecuario

La propuesta será la formación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante los problemas que tienen las actividades productivas del medio rural, por falta de fuentes de crédito y la entrega oportuna de financiamientos, se trabaja en un proyecto alternativo para al menos 20 mil socios de cooperativas, las cuales han mostrado solvencia en 10 años de funcionamiento.

Según el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, este proyecto se concreta en la formación de una figura financiera para fortalecer a las cooperativas integradas en el Sistema Financiero Rural Alternativo ( Sifra).

Detalló que la propuesta será la formación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome), que tendrá como fuente principal de fondeo los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA), pues este organismo tiene en sus prioridades el apoyo a las figuras de intermediarios financieros no bancarios.

Al momento, detalló que la Sofome se encuentra en la etapa previa a su autorización, tanto de parte del FIRA como de las autoridades del sector financiero.

El funcionario recordó que el Sifra ha acumulado ya una experiencia de 10 años en experiencias de trabajo con 101 cooperativas, que han sido determinantes en impulsar una cultura del crédito en productores de comunidades rurales de la Entidad. Esto ha supuesto canalizar en una década un monto de mil 202 millones de pesos en el campo jalisciense, con un beneficio a 85 mil 441 socios.

Abundó que estos proyectos ayudan a diferentes actividades, desde la producción de granos y engorda de ganado, hasta los apoyos a giros de comercio y servicios en comunidades rurales, lo que supone talleres de costura, tiendas de abarrotes y artesanías, por citar algunos rubros.

El objetivo de la Sofome


García Chávez destacó que la Sofome surge a partir de la necesidad de un “brazo financiero”, que esté a la par del ritmo de crecimiento de las cooperativas más dinámicas y sus respectivos socios.

Ya en lo que sería el inicio de operación, la figura arrancará con un capital semilla de 225 millones de pesos. Resaltó que el objetivo principal es que las cooperativas integradas incrementen el monto de los créditos en favor de sus asociados, lo que facilitará el crecimiento, tanto de las cooperativas como de los socios.

El entrevistado hizo énfasis en que el funcionamiento de la Sofome también incidirá en incrementar la oferta de los servicios financieros (como los seguros y el arrendamiento); y también haría “el papel de articular los diferente programas de Gobierno en beneficio de los productores agropecuarios”.

Distribución de los recursos del Sifra


Región            Monto (en millones de pesos)

Sur                         196.4
Valles                     141
Sureste                   135.3
Costa Sur                105.2
Ciénega                  108.1
Altos Norte             106.9
Centro                    102
Norte                        87.4
Sierra de Amula        84
Sierra Occidental      43.7
Altos Sur                  54.6
Costa Norte              37
Síguenos en

Temas

Sigue navegando