Jalisco

Uno de cada dos menores, en pobreza

Estudio realizado por Unicef y Coneval revela altas cifras de niños y adolescentes en condiciones desfavorables

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2013).- En Jalisco 45.1% de los menores de 17 años padecen pobreza. Esto significa que 1.1 millones de niños y adolescentes viven en esta situación vulnerable.

Ante ese escenario negativo se requiere que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos e inversiones hacia políticas de desarrollo social, principalmente en municipios como Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro, Cuautitlán, Jilotlán de los Dolores, Ojuelos, Atemajac de Brizuela y Chimaltitán, así como a colonias ubicadas en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.

Si se compara a Jalisco con Nuevo León, el primero tiene casi el doble de este sector poblacional en pobreza, pues solamente 26% de los menores de edad en ese Estado norteño sufre esta situación.

Coahuila (30.5%), Baja California Sur (37.3%) y Distrito Federal (37.3%) también presentan mejores indicadores que Jalisco, de acuerdo con el último estudio Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Resulta fundamental reforzar el posicionamiento del tema de la infancia en el centro del debate político, como una oportunidad estratégica de desarrollo”, concluye el diagnóstico nacional.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que la pobreza infantil presenta características particulares porque tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: “Sus posibilidades de reversión son más limitadas, y las potencialidades para su reproducción son mayores”.

En los últimos cuatro sexenios federales, los presidentes de México han lanzado cruzadas contra el hambre y la pobreza. Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Pero el Coneval afirma que de 1992 a 2010, la pobreza alimentaria o extrema sólo se redujo 2.6 por ciento.

Mientras Peña Nieto concentra la cruzada en los 400 municipios más pobres, en Jalisco se verán beneficiados con esta campaña 133 mil 632 habitantes. La cifra se queda corta: en el Estado hay 352 mil personas en pobreza extrema (4.7 por ciento).

Consulta el Informe completo Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México
Síguenos en

Temas

Sigue navegando