Jalisco

Uno de cada cinco fraccionamientos en Jalisco es irregular

Prodeur no posee un censo con el total de espacios de convivencia; es una aproximación

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2012).- El 20% de los fraccionamientos que hay en la Entidad se encuentran en la irregularidad. Sea leve o no, la falta en que estos complejos habitacionales incurren, impide que los municipios en que fueron edificados los tomen en cuenta oficialmente.

Y aun con esta quinta parte, Jalisco es de los estados más "ordenados". De acuerdo con el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Gabriel Ibarra Félix, en la base de datos que obra en la fiscalía, hay desde "inocentadas", hasta "verdaderos delitos con dolo".

Entre los ejemplos que cita se encuentran los terrenos que se heredan, y que los nuevos propietarios simplemente "regalan" sin hacer trámite alguno ante el respectivo Ayuntamiento.

En casos más fuertes, hay quienes inician una inversión, pero eventualmente detienen los pagos y frenan el desarrollo cuando ya hay personas habitando, como sucede en el fraccionamiento Los Silos, de Tlajomulco.

Según el funcionario, Prodeur carece de una estadística con la totalidad de fraccionamientos, pero deducen que aquellos que se encuentran en la irregularidad son la quinta parte, basándose en su propio sistema de información.

"No tenemos el universo total del desarrollo urbanístico de Jalisco, porque los fraccionamientos que se terminan bien y sin problemas, no están datados. Hay que reconocerlo, la base informativa de nuestros planes es muy deficiente (...) en los proyectos de planes que están en consulta, había áreas que aparecían verdes y ya están urbanizadas, entonces hemos tenido una información muy limitada".

Sugiere que los municipios solucionen a la brevedad esta problemática, pues, como se ha podido corroborar en el caso de Los Silos, desatender estos temas incide directamente en la población.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando