Universidades facilitan empleo a sus egresados
UdeG, ITESO y Tec de Monterrey aplican medidas para que los alumnos sepan cómo acercarse a las empresas
GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- La red de empleo que en agosto pasado puso en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) permitió que mil 297 candidatos, entre estudiantes y egresados, se postularan directamente para conseguir una de las 884 vacantes disponibles hasta el momento.
Aunque todavía desconocen el número de contratados, la encargada de la Coordinación de Egresados y Ex Alumnos, Laura Robles, señala que los egresados de ingenierías, finanzas, administración y mercadotecnia están entre los más solicitados por las 944 empresas que forman parte de esta plataforma.
Los menos buscados son los egresados y estudiantes de carreras como filosofía, letras y otras enfocadas a las artes, pero con el objetivo de reforzar esas áreas, serán capacitados para que conozcan cómo pueden conseguir apoyos y generar proyectos.
En parte, con estos programas se pretende reducir los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación del Inegi, que revela que 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad.
En el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ocho de cada 10 estudiantes acuden a su Centro de Vida y Carrera para recibir asesorías, asistir a talleres, aprender a elaborar un currículum, practicar entrevistas de trabajo, saber cómo hacer negocios y llevar a cabo proyectos que les den la oportunidad de interaccionar con las empresas. La coordinadora de Empleabilidad, Nadia Rendón, asegura que en 2015 estos apoyos, que también pretenden desarrollar en los estudiantes el liderazgo, el trabajo en equipo y el sentido humano, permitieron que cinco de cada 10 participantes obtuvieran un trabajo a menos de tres meses de haber terminado sus estudios.
Por su parte, la coordinadora de Inserción Profesional del ITESO, Mariana Álvarez Unda, confirma que sus egresados tardan entre ocho y 12 meses en colocarse en un empleo, aunque reconoce que es menor el tiempo para los que estudiaron alguna ingeniería. Sin embargo, explica que el proceso de inserción profesional en esta universidad pretende que los alumnos conozcan los procesos de contratación de las empresas y sepan armar estrategias de búsqueda de trabajo.
Para poner en práctica estas enseñanzas, el ITESO realiza sesiones en las que los estudiantes conocen la forma de trabajar de empresas locales, nacionales e internacionales, entregan currículos, aplican exámenes técnicos, se entrevistan con los representantes de estas compañías y participan en dinámicas en las que muestran sus competencias. Otros esfuerzos son su bolsa de trabajo en línea, en la que se publican entre 25 y 30 vacantes al día, y las Jornadas de Empleo y Emprendimiento que se realizan cada año con el objetivo de que los alumnos inicien su propio negocio.
GUÍA
Casas de estudio con la mejor reputación entre empleadores
En septiembre pasado, el “QS World University” seleccionó de nuevo al Tecnológico de Monterrey como la primera universidad en México en “Reputación entre empleadores”.
El objetivo de este indicador internacional es recabar la opinión de los empleadores de todo el mundo sobre las instituciones que preparan a los mejores profesionales.
La coordinadora de Empleabilidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Nadia Rendón, explica que las empresas que buscan el talento que genera esta universidad a través de la bolsa de trabajo, ofrecen a los estudiantes un crecimiento acelerado con base en resultados.
En la medición se evaluaron más de 37 mil respuestas de académicos y empleadores. Aunque se consideraron a cuatro mil 322 universidades, sólo se incluyeron a 916.
Por su calidad académica, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), obtuvo el primer lugar de esta encuesta. En Latinoamérica la mejor fue la Universidad de Buenos Aires, que se quedó en el lugar 85. En el país, la UNAM obtuvo la posición 128 y el Tec de Monterrey se apropió del lugar 206.
Desempleo e informalidad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación del Inegi, 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad.
En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y un millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. Por si fuera poco, un tercio gana menos que el promedio de los jóvenes que sólo acabaron la prepa.
Sobra chamba para ingenieros
De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), en 2015 las universidades del Estado formaron entre dos mil 500 y tres mil ingenieros especialistas en Tecnologías de la Información. Sin embargo, la industria necesita más de siete mil.
Aumentan las oportunidades
Para atender la alta demanda de ingenieros que hay en Jalisco, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt) implementó desde 2015 un programa de cooperativa, que permitió que 450 estudiantes obtuvieran un empleo mientras realizaban prácticas en una compañía.
El director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Sicyt, Luis Gustavo Padilla, explica que esta iniciativa es un mecanismo de coordinación y entendimiento entre instituciones de educación superior y empresas, en la que ambas asumen un compromiso para formar competencias en los participantes.
El presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, afirma que esta metodología de colaboración la conocieron en Alemania, país en el que fue muy exitosa, y Jalisco fue la primera Entidad en estrenarla.
“En la estadística de Alemania, 90% de los jóvenes que participan en la educación dual se quedan trabajando en las empresas. Básicamente esto viene a cubrir una problemática que existe: por un lado, tenemos empresas con vacantes que no encuentran a las personas; por el otro, (tenemos) estudiantes de universidades o bachilleratos tecnológicos que no encuentran trabajo”.
Puso de relieve que nueve de cada 10 estudiantes consiguen un empleo luego de colaborar, gracias a este programa, con empresas alemanas instaladas en el Estado.
“El programa vale la pena para cerrar las brechas de las capacidades que requieren las empresas al contratar a los colaboradores y de lo que las universidades necesitan incluir en sus programas para completar la formación de sus estudiantes”.
Los alumnos que participan en este programa llegan a espacios exclusivamente diseñados para ellos y tienen el apoyo de mentores.
Por otra parte, Luis Gustavo Padilla destaca que la meta para 2018 es que cinco de cada 100 estudiantes de una ingeniería relacionada con la tecnología formen parte de estos programas. Sin embargo, reconoció que el objetivo no es sencillo: para conseguirla deben pactar con el sector empresarial para que reciban a los interesados. Acentuó que esta medida también pretende que unos dos mil estudiantes de los casi 16 mil que forman parte del Instituto Tecnológico Mario Molina formen parte de estas modalidades cooperativas.
"ME GRADUÉ CON UN AÑO DE EXPERIENCIA LABORAL"
Me gradué con un año de experiencia laboral, presume Fernanda Barragán, quien este año egresó de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y al poco tiempo consiguió un trabajo en una institución bancaria.
A sus 22 años, cuenta que cuando inició sus estudios no sabía en qué área podía desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, en el Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey la ayudaron a definir sus planes.
“Tienes las herramientas, muchas áreas de aprendizaje, de oportunidades de intercambio... también tienes las bolsas de trabajo en la que te ofrecen muchas vacantes muy buenas en empresas reconocidas en todo el mundo”.
Gracias a la experiencia que obtuvo en congresos, sobre todo en un taller organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), durante un intercambio en Francia y en otras actividades extracurriculares relacionadas con las finanzas, maduró profesionalmente.
El Tec también le dio la oportunidad de hacer una estancia en el banco en el que ahora trabaja.
Fernanda comenta que en la universidad participó en talleres que le permitieron conocer el entorno laboral. También acudió a clases en las que la introdujeron a la vida profesional y le enseñaron cómo estructurar un currículum.
Sin embargo, considera que saber cómo comportarse durante una entrevista de trabajo y saber qué responder al empleador fue uno de los aprendizajes más importantes que recibió en la universidad.
Destaca que no es la única beneficiada. Algunos de sus ex compañeros también consiguieron empleo rápidamente en casas de bolsa y otras instituciones financieras.
Resalta que durante sus prácticas profesionales comprendió que es importante que los alumnos tengan experiencia antes de terminar sus estudios. Por lo tanto, recomienda a las universidades que motiven a sus estudiantes para que se integren al entorno laboral antes de abandonar las aulas, para que sepan cómo presentar un su currículum en línea y estén al tanto de todas las vacantes que se abren.
Piden licenciados en mercadotecnia... ¡para recepcionistas!
“Nos han pedido licenciados en mercadotecnia para cubrir una plaza de recepcionista”, responde Laura Robles, coordinadora de Egresados y Ex Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y agrega: “Creo que ya es el momento que se valore la capacitación que estamos dando como Universidad de Guadalajara, a nuestros estudiantes y a nuestros egresados”.
Luego de que en agosto pasado la UdeG lanzó su red de empleo, que hasta el momento aglutina a dos mil 761 candidatos, destaca que están en una etapa de difusión, cuyo objetivo es que más empresas conozcan el talento que tienen los estudiantes y los egresados de esta casa de estudios jalisciense.
Un aspecto que reforzarán será la retroalimentación con las empresas, de modo que sepan por qué contrataron o rechazaron al aspirante al empleo.
“Para nosotros es muy importante saber cómo estamos ubicados en el mercado laboral para que también se vea reflejado en la currícula. Si un programa académico no es apto para estos momentos laborales que se están viviendo, se le pasa la información a la academia para que revisen la currícula. Eso viene sucediendo desde antes. Lo que queremos darle a la academia es el dato más concreto”.
Además de esta plataforma, la UdeG realiza conferencias con los egresados para ayudarlos a que se inserten laboralmente o a que opten por el emprendimiento.
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