Jalisco
Universidades del país debaten sobre retos en educación
Coinciden en propuestas para mejorar el financiamiento y desarrollo sustentable de la ciencia y tecnología
“Si no apostamos a la educación estamos condenando al país a ser un país en subdesarrollo, nos estamos condenando a ser un país plenamente maquilador” dijo Padilla López, quien presumió que a casi un año de trabajos en esa plataforma educativa, ya tienen presencia en 23 estados con más de 20 mil personas afiliadas “que saben que el principio es la educación”.
Todos los oradores presentes agradecieron el liderazgo que ha impreso Padilla López en este movimiento, a lo que él, en su discurso sugirió que “un partido que aspira a gobernar debe apostar por la educación”.
Otro de los universitarios que aprovecharon la inauguración de los trabajos del congreso fue Leobardo Alcalá, ex director de hospitales civiles y también ex candidato a la presidencia municipal.
“Sin duda las conclusiones a las que aquí se lleguen generarán y aportarán al debate nacional sobre la educación que queremos, para poder entregarle cuentas a ese gran evaluador que es la sociedad; (para con ello) recuperar Jalisco y recuperar la república”, dijo Alcalá Padilla, presidente del capítulo Jalisco del Montu quien esgrimió para finalizar su discurso: “Estoy preparado para asumir nuevos desafíos, porque estoy convencido de que el principio es la educación”.
Otro de los objetivos del Congreso, que culmina el día de hoy, es generar propuestas que nutran la construcción de políticas públicas que atiendan la problemática de la cobertura, el financiamiento y el desarrollo sustentable de la educación, la ciencia y la tecnología en México.
PARA SABER
El Montu
La Asociación Civil Movimiento Tecnológico Universitario (Montu), asume como su lema “por un acceso abierto al conocimiento” y tiene como objetivo generar un proceso de organización y participación ciudadana para impulsar un pacto social que impulse una política de educación en la cual contemple un proyecto de calidad, pertinencia, mayor cobertura y recursos económicos suficientes para el desarrollo científico y tecnológico.
Según su propio organigrama, el Montu es presidido por Trinidad Padilla López. También se puede observar la presencia de otros personajes, como César Barba Delgadillo, ex presidente del gremio estudiantil de la FEU.
EL DATO
Participantes
En el evento asistieron representantes de la Universidad de Colima, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Nayarit, Universidad Intercultural de Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Chontalpa Tabasco y la Universidad del Valle de México.
Urge al Gobierno estatal a entregar recursos
UdeG, en riesgo de perder 258 millones de pesos
De nueva cuenta la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene problemas financieros, esta vez derivados de la falta de acuerdo y consenso con el Gobierno del Estado, por lo que podían perder la oportunidad de ejercer un total de 258 millones de pesos que serían destinados a infraestructura “y poder ampliar con ello la matrícula”, aseguró la tarde de ayer el rector General de la máxima casa de Estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.
“Vamos a pedir unos días más... que se nos puedan dar unos días más para poder firmar un acuerdo que ya tiene más de cuatro meses en que se enteró al Gobierno del Estado”, dijo Cortés Guardado en entrevista luego de inaugurar un consultorio médico y firmar un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para poder hacer uso de prestadores de servicio social. “Los del problema no somos nosotros, esos fondos ya estaban firmados con el Gobierno federal, pero tenemos desde mayo esperando al Gobierno del Estado”.
Según un comunicado enviado por el Consejo de Rectores a los medios de comunicación, desde finales del mes de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) le informó al Gobierno del Estado y a la UdeG la aprobación de proyectos para ampliar y diversificar la oferta de educación superior por poco más de 258 millones de pesos, de los cuales corresponde aportar al Gobierno federal el 50%; es decir, poco más de 129 millones de pesos, y al Gobierno estatal una contraparte federal.
No descartan acciones
Además de hacer un llamado urgente al Gobierno del Estado para que cumpla con la responsabilidad que le corresponde, el rector de la Universidad no descartó acciones contra el Ejecutivo estatal.
Cuestionado sobre la urgencia con la que tiene que proceder y el momento coyuntural que vive la ciudad por el arribo de los Juegos Panamericanos, Cortés Guardado dijo desconocer a qué acciones podrían llegar y ante qué instancias tendrían que ejercer presión. “No sé todavía qué podemos hacer, pero sí tenemos que hacer algo por la cantidad de dinero que se podría perder si el Gobierno (del Estado) no cumple”.
Síguenos en