Jalisco

Universidades, clave para la construcción de la ciudadanía en Latinoamérica

Esto durante el marco de actividades del Festival Cultural de Mayo y del II Encuentro Internacional de Rectores

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- Las universidades han sido instrumentos que han participado de forma decisiva en la construcción del imaginario de ciudadanía entre los habitantes de los pueblos de América Latina, aún antes de la separación de la corona española, coinciden rectores de universidades de Argentina, España, Chile y México, quienes participaron en la mesa redonda “Bicentenario”, dentro del marco de actividades del Festival Cultural de Mayo y del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010.

Siguiendo el orden de las intervenciones, el rector de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, adujo que la independencia tiene distintos significados, no obstante todos éstos comparten ideales de libertad e igualdad. Dijo que el imaginario político de nuestra nación que surgió tras la Independencia, ha sufrido una evolución “atípica” desde la conformación de la primera Constitución Política en 1824, hasta el movimiento de Revolución.

Actualmente, agregó, “estamos viviendo un nuevo imaginario político que tiene como sustento la transición a la democracia y los derechos políticos de los mexicanos”.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Cádiz (UCA), en España, Alejandro del Valle Gálvez, habló del significado del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Aseguró que ésta sembró la idea de la independencia entre los habitantes de América Latina y pidió hacer una relectura de los valores que de ella emanan.
Dijo que un valor clave del Bicentenario es el de la ciudadanía, siendo las universidades un espacio privilegiado para su construcción. Entre otros valores que las universidades deben favorecer, abundó el vicerrector, se encuentran la movilidad e internacionalización de la educación.

Por su parte, Alfonso Muga Naredo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, habló de cómo la educación en el contexto del Bicentenario puede ser una “útil” herramienta para la consolidación de la democracia en las diferentes naciones de América Latina, que deja entrever signos “de un nuevo humanismo”. El rector sugirió aprovechar el momento histórico que se vive para abonar en ese sentido.

Por su parte, Juan Alejandro Tobías, rector de la Universidad del Salvador, de Argentina, comentó que la celebración del Bicentenario “no se puede reducir a un listado de males”, sino que ésta debe servir para tratar de corregirlos. Dijo que también debe de utilizarse  para revitalizar el sentido de pertenencia y habló del la importancia que tiene recordar conjuntamente el pasado.

“La historia no nos pertenece, somos parte de la historia al formar parte del Bicentenario”, apuntó el rector.
Por último, Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Organizador de Universia 2010, fue el moderador de la mesa. Pidió que el Bicentenario sea el preámbulo para el “despegue” de la educación y que ésta, a su vez, sea la clave para abatir la desigualdad.     
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