Jalisco
Unidad, clave contra el narco, advierte ex edil de Medellín
El ex alcalde colombiano, Sergio Fajardo Valderrama, participa en el Segundo Congreso de Relaciones Internacionales celebrado en el Tec campus Guadalajara
“Esto no lo resuelve un alcalde de Guadalajara, de Zapopan o de Ciudad Victoria o de ninguna parte, solito. Esto es un problema nacional, que va por todo el país y tienen (los mexicanos) que estar unidos. Yo lo que veo en México es que no hay una unión en este tema”.
“Me preocupa, lo digo con respeto por ser extranjero, que veo una división política partidista discutiendo alrededor del tema (…). Mientras más divididos estén como sociedad, más fuerza tendrán los delincuentes y la gente que está en este mundo del narcotráfico”.
México carece de liderazgo que permita una conducción política clara en ese sentido, señaló el también matemático y profesor universitario de visita en Guadalajara con motivo del Segundo Congreso de Relaciones Internacionales, hoy y mañana, en el Tecnológico de Monterrey.
El país debe cerrar la puerta de los jóvenes hacia el narcotráfico, y abrir muchas otras de oportunidades. Y es que la política de desarrollo social, también debe acompañar la unidad política y la profesionalización de las fuerzas del orden, expuso el ex edil, distinguido como el personaje de América Latina en 2007, según The Financial Times.
Fajardo sugiere la creación de una Policía única y de un programa federal de apoyo a la juventud.
Señaló que el tráfico de drogas no es un problema exclusivo de México, o Colombia, sino de todos los países latinoamericanos, pero aclara que cada nación debe de enfrentarlo desde sus propias particularidades.
Durante su administración (2004-2007), Fajardo promovió el plan “Medellín, la más educada”, en el que la educación fungía como eje de transformación en el siglo XXI y la fórmula para alcanzar una sociedad más digna y justa.
Dicho programa fue galardonado con el premio City to City Barcelona FAD, que entrega la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño.
Síguenos en