Jalisco
Una ‘vergüenza’, la relección en CEDHJ: Raquel Gutiérrez
La también aspirante a ombusman se dice desilusionada del proceso
De esta manera se expresó la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, quien también aspiraba a la titularidad de la Comisión. Se dijo “ampliamente desilusionada” por el actuar de todos los partidos políticos y sus representantes en el cuerpo legislativo de Jalisco.
“Lo que mal empieza mal termina. Es evidente que la convocatoria, si bien podemos decir que fue legal, no fue legítima, para el nuevo ombudsman necesitábamos esos dos componentes”.
Desde su óptica, la designación mayoritaria de esta tarde prueba los diputados de Jalisco “faltaron a su chamba” en el tema de legislación en materia de derechos humanos, pues optaron por elegir “en lo oscurito” a Álvarez Cibrián. “Prefirieron elegir a un ombudsman que no tiene legitimidad”.
Concluyó en que el proceso fue “amarrado” por las cúpulas empresariales, y lamentó que durante la sesión los perfiles del resto de los aspirantes “no fueran tomados en cuenta”.
La convocatoria para la elección del “nuevo” ombudsman en Jalisco fue atendida únicamente por cinco personas: Martha Delia Sosa Ruelas, Marco Antonio González Becerra, Raquel Gutiérrez Nájera, Enrique Rosas Jiménez y el aún representante de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cuyo nombramiento se aprobó por 34 votos a favor, una abstención y cuatro ausencias.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en