Jalisco

Una plancha de concreto como cama para los fieles

Las banquetas de la ruta aledaña a la Romería, usadas por los fieles para descansar

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2013).- Los ''romeros'' duermen sobre el suelo. No hay molestia alguna en cambiar la comodidad del colchón por la dureza de una plancha de concreto: es parte del protocolo de fe.
 
Pero se duerme plácidamente. Pese al ruido de camiones repletos de fieles y puestos de ambulantes instalándose a su lado, Erick no despierta. Está acurrucado en un cobertor blanco con manchas negras y el calor que ha acumulado en la noche le impide despegar el rostro de la almohada.
 
Su mamá lo mueve con insistencia, al tiempo que lo anima. "Erick, ¡Erick! Ándale, ya vámonos que ya casi llega la Virgen". Y el niño, de aproximadamente cinco años, levanta su cabeza.
 
Un mechón rebelde se asoma a su lado derecho, firmando con gracia el estado de somnolencia en que se encuentra. Pero todo queda arreglado con un salivazo y la gorra con diseño de brillantes que la señora saca de entre las cobijas.
 
Como él, decenas más. En las banquetas de la avenida Américas el panorama luce similar. Pero mientras unos buscan continuar el camino que el cansancio interrumpió, hay quienes prefieren darle más tiempo a su estancia en otro plano.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando