Jalisco

Una metrópoli donde la seguridad de peatones pasa a segundo plano

Cruceros diagonales inoperantes: viandantes no saben usarlos y automovilistas no los respetan

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- En la intersección de la Avenida Juárez y 16 de Septiembre hay 11 semáforos, dos son para vehículos, siete para que los peatones pasen a una de las cuatro esquinas del cruce y dos más para pasar caminando de forma diagonal.

Esta última modalidad no es utilizada por los peatones, debido a que no saben qué significa y a que los vehículos que se incorporan a la Avenida Juárez desde el el tramo Norte de la Avenida Alcalde obstruyen la cebra peatonal.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) inauguró este cruce diagonal con el objetivo de darle prioridad al peatón sobre los automovilistas.

Sin embargo, este cruce no es usado por los viandantes, debido a que sólo dura 14 segundos.  

Una familia de turistas, provenientes de Tepic, Nayarit intentó cruzar la Avenida Alcalde sobre Avenida Juárez para visitar el Mercado de San Juan de Dios. Cuando el semáforo les indicó que podían pasar, los vehículos que dieron vuelta a la izquierda les impidieron avanzar.

Los visitantes intentaron cruzar por la cebra peatonal diagonal, pero una fila de vehículos esperando el verde obstaculizó su tránsito.

José Natividad Ramos comentó que la luz verde del semáforo peatonal debería de encenderse al mismo tiempo para que los vehículos permanezcan en alto total y los peatones pasen con mayor seguridad.

En un sondeo realizado por esta casa editorial en dicha zona, de 10 peatones entrevistados, ninguno supo para qué sirve el paso peatonal en diagonal instalado en el Centro.

Arturo Federico Aldana Monjaraz es agente de seguridad en un edificio de la Zona Centro y a diario recorre el cruce de Alcalde y Juárez.

A decir del peatón, el crucero peatonal en diagonal no tiene sentido, ya que constantemente es obstruido por los vehículos que esquivan las obras de la Línea Tres del Tren Ligero.

Arturo Federico Aldana señaló que, al igual que en otros cruces, los automovilistas no respetan la prelación del paso al peatón. Contrario a lo que debería de ocurrir, son los viandantes quienes permiten que los carros transiten primero.

“Hay unos que están en siga y otros en alto. Con las obras, los carros se desesperan más y no nos quieren dar el paso”.

Este medio buscó entrevista con  la Secretaría de Movilidad para que hablara sobre el aprovechamiento de este punto, pero no dio voz su personal. Tampoco se expresó en torno a los conflictos que enfrentan los viandantes en otros cruceros.

El peligro de los automotores al dar vuelta

Muchos automovilistas piensan que la vuelta continua es un dogma de fe y pocas veces atienden la norma que ésta sólo se debe dar después de otorgar preferencia a los peatones.

Frecuentes son las escenas en donde los viandantes corren para cruzar las vialidades y evitar ser embestidos por vehículos que están virando a la derecha o se incorporan a alguna rúa hacia la izquierda.

Otros cruceros identificados como peligrosos se ubican en Avenida México y Américas;  Belisario Domínguez y José María Lozano, así como en varios sobre el Periférico.

Adultos mayores, sin consideración

Con muletas y un pie fracturado, Jorge Ramírez se las debe de ingeniar para cruzar en 12 segundos la Avenida Belisario Domínguez al cruce con José María Lozano, frente al Centro Médico. Este es el tiempo que les da a cientos de viandantes el semáforo peatonal instalado en esta zona.

“Siempre estamos con el riesgo de que los carros no respeten el paso peatonal. Entonces, nos exponemos a que nos avienten”.  En un recorrido realizado por esta casa editorial, se constató que muchos de los peatones que cruzan esta vía son adultos mayores con alguna discapacidad. Gran parte de ellos se dirige a recibir atención médica al Centro Médico.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Ciudadana consideró que las condiciones de movilidad de la ciudad no están diseñadas para los adultos mayores. Indicó que, debido a que 80% de las personas de la tercera edad padecen algún tipo de discapacidad, las adecuaciones viales deben de realizarse en favor de este sector de la población. “Desgraciadamente, las autoridades diseñan las adecuaciones viales conforme a las necesidades de una persona normal. Sin considerar a los adultos mayores, quienes sufren las condiciones actuales de nuestras calles”.

Arriesgan sus vidas para cruzar en las glorietas

Las glorietas también son una trampa para peatones, ya que son utilizadas por los automovilistas para circular a alta velocidad y sin precaución.

Por ejemplo, en la Glorieta Chapalita no hay semáforos, topes y la cebra peatonal desapareció del asfalto.

Recientemente, Alma Esperanza fue testigo de un atropello en la esquina de la Glorieta Chapalita y Avenida Guadalupe justo cuando salía de una farmacia.

Comentó que el incidente se suscitó debido a que un automóvil pasó a exceso de velocidad sin percatarse de que un peatón iba a cruzar.

En tanto, en el circuito vial que se ubica en Alcalde y Periférico, los peatones tienen que sortean el paso los vehículos que circulan a toda velocidad.

Verónica Macías y Livier González trabajan en el Centro de Salud de Arroyo Hondo y a diario transitan por este punto. Comentaron que para llegar al otro lado de la Avenida Alcalde deben de correr, ya que el tiempo del semáforo es insuficiente.

LOS PERCANCES SON FRECUENTES
Acueducto, sin infraestructura para transeúntes


Vecinos de la zona de Andares piden a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) la instalación de semáforos o puentes peatonales en la Avenida Acueducto, ya que cientos de personas exponen su seguridad al cruzar esta arteria.

Eva Miriam de la Teja, vecina del lugar desde hace cinco años, señaló que uno de los puntos más conflictivos es la intersección de Acueducto y Real Acueducto.

Añadió que ese cruce es constantemente utilizado por trabajadores de la Plaza Andares. Dijo que en varias ocasiones ha visto como los vehículos circulan a exceso de velocidad.

La vecina relató que en una ocasión, una trabajadora de una tienda departamental fue atropellada por un vehículo.

A lo largo de Avenida Acueducto, desde el Periférico hasta Avenida Patria solo hay cruceros semaforizados para vehículos.

Es hasta enfrente de la Plaza Pabellón donde se ubica un semáforo peatonal.

LA VOZ DEL EXPERTO
Urgente cambiar políticas públicas


Alma Chávez. Víctimas de Violencia Vial A.C.

Aunque los reglamentos de tránsito indiquen que el peatón tiene prelación de paso sobre los ciclistas o unidades del transporte público, son constantemente olvidados.

De acuerdo con Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación Víctimas de la Violencia Vial los peatones son el sector de la población más vulnerable.  Lamentó que en las listas anuales de fallecidos en el Estado, sobresalgan las muertes de peatones.

“Una tercera parte de quienes fallecen en nuestro Estado o lesionados son peatones. Es el grupo más vulnerable y la política pública debe cambiarse para generar condiciones de seguridad”.

De acuerdo con Chávez Guth, el año pasado la Secretaría de Movilidad se comprometió a intervenir los cruceros con mayor cifra de accidentes que reveló el mapa de siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se destacó que durante 2013 se registraron 535 atropellamientos, siendo el cruce de Periférico y Carretera a Chapala y el de López Mateos, los más inseguros de la ciudad. En el Centro tapatío también se detectaron focos rojos.

SABER MÁS
Lo que dice el reglamento


• Artículo 32 del Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte.- La vuelta a la derecha, aún con semáforo en alto, es permitida con precaución, previo alto total y otorgando preferencia al peatón.

• Es permitida la vuelta a la izquierda, aún con semáforo en alto, proviniendo e ingresando a calles de un sólo sentido de circulación, con las mismas restricciones y precauciones que la vuelta a la derecha cuando no exista señalamiento expreso que lo prohiba.

ESTUDIO DE SEMOV
Cruceros peligrosos para peatones


• Vallarta y Federalismo
• Hidalgo y Enrique Diaz de León
• Vallarta y Chapultepec
• Juárez y Marcos Castellanos
• Gigantes y Mercedes Celis
• Reforma y Juan N Cumplido
• Eulogio Parra y Childardi
• Eulogio Parra y Gregorio Dávalos
• Madero y Camarena
• Libertad y Bruselas
• Juan Ojeda y Libertad
• Periférico y Belenes
• Revolución y Olímpica
• Guanajuato y Glorieta La Normal
• Vallarta y Luis Pérez Verdía
• Juárez y Cabañas
• Sierra Nevada y Monte Cáucaso
• Cordilleras y San Miguel
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