Jalisco

Una escuela reprobada en materia de instalaciones

La escuela 'Basilio Vadillo' es un ejemplo del deterioro de los planteles en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Desde la fachada, la escuela no parece invitar al transeúnte a entrar. Paredes descarapeladas, vigas expuestas y herrería oxidada reciben a los estudiantes que, armados con libros y cuadernos, entran al turno vespertino de la escuela “Basilio Vadillo”. El interior no es mucho mejor, los azulejos rotos, las ventanas sin vidrios y el piso desnivelado son tan sólo una muestra del deterioro que presenta el lugar, lo cual es de esperarse en una construcción que ha alcanzado ya los tres cuartos de siglo.

Al final de un pasillo de paredes desconchadas que parece estar repleto de historias, espera la supervisora escolar Josefina Díaz. Pina, como le gusta ser llamada, tiene ya 88 años. No obstante, la jubilación no parece estar contemplada en sus planes futuros.

La restauración es inminente. Muchos baños están clausurados y los que permanecen aún en funcionamiento se encuentran muy deteriorados: el piso está resquebrajado, hay algunas fugas de agua y la porcelana de algunos lavabos está rota. El patio de juegos tiene un terreno irregular, hay levantamientos en todas partes y grietas en el pavimento. Pina mira a las instalaciones de su escuela con tristeza, “es un peligro para las criaturas, nos duele que nuestra población escolar tenga este tipo de edificios”.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) señala que en Jalisco existen cerca de nueve mil alumnos de educación básica estudian en condiciones precarias; sin embargo, los recursos de las mismas escuelas parecen ser insuficientes para realizar las reparaciones pertinentes. “El terreno es muy grande y nuestra gente no tiene con qué aportar para arreglarlo, aquí es urgente la ayuda de quienes pueden hacerlo”, señaló Pina.

Investigan empleados “fantasma”

La contraloría interna de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) investiga  40 casos de personas que cobran sin trabajar en dependencia, luego de que el CEMABE reveló que mil 709 empleados están en esta situación.

María Yesenia Galván Beltrán, coordinadora de Administración de la SEJ,  informó que estos casos se detectaron desde que comenzó la presente administración estatal y se remitieron a la contraloría conforme fueron descubiertos.

Para detectar más casos las funcionaria explicó que la SEJ está haciendo el cruce de datos del padrón de maestros con  el listado nominal para detectar más irregularidades.

ANOMALÍAS EN CINCO MIL 135 MAESTROS EN PUEBLA
Tienen cuatro o cinco plazas


CIUDAD DE MÉXICO.- Dos días después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que había 39 mil personas que cobran, pero no se conocen, y que además había 30 mil comisionados, el CEMABE revela que sólo en Puebla hay cinco mil 135 que cobran cuatro plazas o más, de un universo de 11 mil 360 docentes que tienen dos o más turnos.

La información, avalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que esa cantidad de profesores representa 19% de los 60 mil 110 docentes que trabajan en el sector público de esa Entidad.

El desglose que hace el CEMABE sobre Puebla es el siguiente: a nivel estatal, hay 47 mil 843 maestros frente a grupo que tienen al menos una plaza, cuatro mil 149 más son docentes de apoyo a labores educativas, tres mil 81 sólo son directores de escuela y cinco mil 623 ostentan este puesto y además tienen a su cargo un grupo de alumnos.

Del grupo de 11 mil 360 docentes con más de dos plazas en Puebla, hay cinco mil 135 que cobran cuatro plazas o más.

De esta cifra, 92 sólo son directores de escuela y 35 más tienen algún grupo a su cuidado, 394 forman parte de personal de apoyo y cuatro mil 710 son maestros frente a grupo.

Mil 962 docentes cuentan con tres plazas; con doble asignación de plaza figuran cuatro mil 263, mientras que con una sola plaza son 46 mil 756.

Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, confirmó ayer que los profesores que no estén dentro del censo y la nómina de la dependencia, no podrán cobrar.

Llaman a firmar para detener el “desfalco”

El desfalco que significa que uno de cada cuatro empleados de educación cobre, pero no trabaje, motivó una iniciativa promovida por Mexicanos Primero, AC, para exigir acciones a las autoridades. Se trata de la campaña en internet finalabuso.org, en donde se ofrece a los visitantes que firmen para que las secretarías de Hacienda y Educación den cuenta de sus acciones contra los “aviadores”. Según la iniciativa, el desfalco es mayor a los de la empresa naviera Oceanografía y la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, juntos. Hasta ayer pasaba de 234 mil votos.
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