Jalisco

Una cuarta parte de las escuelas ya no vende comida chatarra: SSJ

Será hasta el siguiente mes cuando empiecen las penalidades económicas que rondarán hasta los cinco mil salarios mínimos

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).- El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que el 25 por ciento de las escuelas en el Estado ya no vende alimentos de bajo nivel nutricio en sus tienditas.

El proceso no ha sido tan rápido como se esperaba, pues se trata de miles de cooperativas dentro de los planteles, y con todas se debe hacer un trabajo de convencimiento.

La mayoría de las escuelas que ya retiró la venta de comida chatarra están en el interior del Estado.

"Es mucho lo que nos hace falta, pero también vamos por buen camino, recién empiezan las clases".

Además, aseguró el secretario, muchos de los encargados de estos negocios han hecho "oídos sordos" al cumplimiento del Acuerdo Nacional contra la Obesidad, publicado el mes de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en donde se prohíbe que se vendan este tipo de alimentos en instalaciones escolares.

"Me da la impresión de que están haciendo oídos sordos de manera intencionada, para seguir con las mismas prácticas; y he de ser muy claro, de que no vamos a permitir por ningún motivo que sigan vendiendo productos nocivos".

La encargada de revisar y sancionar a las escuelas es la Secretaría de Educación, no obstante, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) acude como invitado a las revisiones.

Hasta el momento sólo se han hecho apercibimientos a las cooperativas, y será hasta el siguiente mes cuando empiecen las penalidades económicas que rondarán hasta los cinco mil salarios mínimos.

Uno de cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad


González Álvarez hizo una invitación a todos aquellos dueños de las tienditas, para que acudan a las instalaciones de la SSJ, para que reciban información sobre qué productos sí pueden vender y cuáles no.

La meta es que este año escolar se logre que la totalidad de las tienditas se rijan con el reglamento federal, con el objetivo de al menos frenar el incremento de sobrepeso y obesidad, que actualmente padecen cuatro de cada 10 niños en Jalisco.

"Queremos ser paulatinos en el proceso, queremos hacerlos de una manera cordial en la que estén convencidos de que es por el bien de los niños en nuestro Estado, que si seguimos con ese tema de obesidad, lamentablemente ningún presupuesto va a alcanzar dentro de algunos años".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando