Jalisco
Una 'agenda de golpeteo político' tras ventile de la CEA a Cajititlán
Tlajomulco responde al Gobierno del Estado; la CEA misma fue quien construyó las tratadoras, que están 'sobradas'
El coordinador de Servicios Públicos en la localidad que se señala como obligada de "vigilar que no se contaminen las cuencas con descargas urbanas o se realicen extracciones", Erik Tapia, lamenta que haya tal intención de desprestigio, sobre todo porque funcionarios de la misma CEA "han firmado acuerdos con el alcalde Ismael del Toro" para solucionar ese problema.
La plantas de tratamiento, advierte, no están funcionando mal, pues mantenerlas en condición óptima es la obligación del municipio. No obstante, desde el principio se le precisó a la dependencia estatal que la capacidad de los colectores sería insuficiente.
El proyecto de saneamiento comenzó desde que Enrique Alfaro y César Coll encabezaban al municipio y a la CEA, respectivamente. Ahí se le precisó al Estado que la capacidad de los ductos de aguas negras quedaría a deber.
"Ellos dijeron que cuando necesitaran otro, se haría", precisa el funcionario municipal. Desde entonces, municipio y Estado, con apoyo del Poder Legislativo, han coordinado para cristalizar el proyecto y crecer la capacidad.
"Por supuesto que hay agua no tratada (...) es un hecho conocido que se ha manifestado por el propio Gobierno Municipal en virtud de que las tres plantas de tratamiento (Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista) están operando, pero ciertamente, están excedidas".
Tras precisar que "hay minutas firmadas por autoridades de la CEA" reconociendo ese problema, Erik Tapia lamenta el señalamiento con trasfondo político en contra del único municipio metropolitano gobernado por el Partido Movimiento Ciudadano, y la fecha insignia que le significa la celebración centenaria a los Reyes de Cajititlán.
"Este es el momento más álgido para Cajititlán. Tenemos una afluencia de cientos de miles de personas; Tlajomulco está en la agenda cultural e histórica y la CEA sale diciendo que el agua está mal, como sucedió con el arsénico de (el fraccionamiento) Nueva Galicia".
Sobre esto último, precisa que ya se ha corroborado "con la Secretaría de Salud" que la calidad del agua extraída de ahí está "dentro de norma", por lo que el Ayuntamiento ha pedido que se levante la clausura.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en