Jalisco

Un terreno, única traba ambiental al macrolibramiento: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya negocia con los dueños de la parcela, para la conservación de ahuehuetes que existen en la zona

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- En cuestiones ambientales, el proyecto del Macrolibramiento también ha tenido varios obstáculos, pero según explica Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay sólo un terreno en el que no está resuelta la adquisición: se ubica en Ixtlahuacán, e involucra a un pequeño propietario y a un ejidatario y es un área donde hay ahuehuetes.

En este caso están tratando de conciliar con los dueños, “buscar algunas acciones de mitigación que pudieran impedir algún peligro que se pudiera dar por la construcción del Macrolibramiento”.

Sin embargo, en lo general, en materia ambiental, el futuro del Macrolibramiento está prácticamente resuelto. Las dudas que había con seis grupos, entre ellos Selva Negra, quedaron disipadas luego de una reunión con funcionarios de la SCT, que se retiraron conformes con la explicación sobre los pasos de fauna que habrá a lo largo del trazo.

Los argumentos ambientales que frenaban el Macrolibramiento quedaron también resueltos, en gran medida, gracias a la firma de la declaratoria de Área Estatal de Protección Hidrológica en el Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. Dicho título implica el resguardo y protección de los recursos naturales, específicamente de las cuencas, de 24 mil hectáreas de bosque del Cerro Viejo, perteneciente a los municipios de Tlajomulco, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.

Además, la zona ya forma parte de las 18 áreas naturales protegidas ya declaradas con que cuenta el Estado, y entre ellas se dividirán una partida federal de 15 millones de pesos destinados para desarrollar sus proyectos de conservación ambiental.

SABER MÁS
Otros pendientes


Hay dos decenas de amparos vigentes —por diversos motivos— que corresponden a ejidatarios y pequeños propietarios, principalmente de Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco.

Los terrenos en conflicto representan, linealmente, alrededor de cinco kilómetros ubicados en distintos puntos.

Para la compra de los predios la SCT ha destinado alrededor de 800 millones de pesos.

CRONOLOGÍA

2007


Comienzan los trabajos y la preparación del proyecto para un macrolibramiento metropolitano.

Agosto de 2011


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emite el fallo del concurso del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye el Macrolibramiento de Guadalajara; resultó ganadora la empresa Ideal, propiedad de Carlos Slim.

Febrero de 2012


Inician los trabajos de construcción del Macrolibramiento o Libramiento Sur de Guadalajara. El plan de obra prevé que quede terminado en enero de 2014.

Septiembre de 2013

Están construidos alrededor de 20 km en la zona de Zapotlanejo y Juanacatlán y anuncian su conclusión hasta el primer trimestre de 2015.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando