Jalisco
Un joven filosófico
Quienes estudian filosofía adquieren habilidades tales como razonamiento crítico, duda metódica y argumentación estructurada
Sin embargo, la experiencia universitaria ha cambiado y ya no nos encontramos tanto con el profesor solemne y llanamente aburrido (aunque debo admitir que me tocó uno en la carrera). El maestro actual de filosofía busca mantener a sus alumnos atentos y lo hace con clases más dinámicas, menos pesadas, pero conservando siempre la precisión en los temas. En resumen, su enseñanza apunta a una participación constante del estudiante, quien tiene ahora los medios (como internet) para escoger lo que desea aprender.
Y, más allá del escolar enterrado en una montaña de libros polvorientos, la filosofía, por su naturaleza misma de disciplina amplísima, permite distintos frentes de acercamiento y grados de profundización, y en todos ellos es posible adquirir y practicar las habilidades que distinguen a un buen filósofo: razonamiento crítico, duda metódica, argumentación estructurada, etcétera.
De ahí, una curiosidad casi irónica: mientras la creencia general dice que quien estudia filosofía está prácticamente condenado al desempleo porque “eso no sirve para nada”, resulta que el paquete de habilidades que se desarrollan con su estudio es muy deseado por empresas, especialmente las capacidades para realizar análisis claros y minuciosos, y su enfoque para la resolución de problemas.
Así que para los que se frenaban de estudiar filosofía por miedo a ''morirse de hambre'' o de aburrimiento, lamento decirles que ya no tienen excusas.
Daniel Gómez
ECOS DEL DEBATE
La filosofía y los jóvenes
“La filosofía permite el estudio de los problemas, la existencia, la verdad y todas esas preguntas que en algún momento de nuestras vidas nos cuestionamos. Los jóvenes, en particular, tenemos esa capacidad de cuestionar y reflexionar lo que acontece a nuestro alrededor. La filosofía es parte de nuestro día a día. Los jóvenes debemos cuestionarnos”.
Jenifer Gutiérrez
“Los jóvenes estamos en una etapa en donde hay más preguntas que respuestas. La filosofía se convierte en una herramienta importante para estudiar y responder esas preguntas. Quizá es un acto innato que realizamos sin ser conscientes de que eso tiene una definición y un nombre específico. El joven cuestiona, la filosofía responde”.
Jessica Rodríguez
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“Jóvenes, no pierdan la fe. Este mundo necesita cambios profundos”
Fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras durante ocho años. Actualmente es directora del Seminario de Investigación de Ética y Bioética en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), y un sinfín de acreditaciones, reconocimientos, libros, esfuerzos y trabajos que caracterizan a nuestra invitada de esta publicación.
Juliana González, un ser humano con distinción. Sencilla, carismática y entregada a la filosofía, a sus preguntas y respuestas. Específicamente enfocándose a la ética, su mayor interés y preocupación. “Dedicada a la filosofía durante toda mi vida. He tenido responsabilidades con la UNAM y con la Facultad, que son mi país y mi casa”.
En su adolescencia dudaba entre estudiar literatura o filosofía. Sin embargo, decidió estudiar la segunda y durante la universidad asistió a clases de teatro y literatura universal, pero su pasión por la filosofía la obligaron a dejar esos intereses.
“La filosofía es apasionante. Tengo 77 años y jamás he dejado de tener fascinación por el pensamiento filosófico, por los problemas y las preguntas de la filosofía, no sólo por las respuestas”.
González es una maestra comprometida. 50 años de enseñanza filosófica en secundarias, universidades y posgrados lo confirman. Para Juliana, comunicar el asombro y la maravilla de la filosofía a sus alumnos es indispensable.
“La filosofía me salva y me da la alegría de vivir permanente”.
La filosofía es una herramienta contra la apatía y la desesperanza. El joven encuentra en ese estudio, respuestas y motivaciones ante un mundo obscuro y problemático.
“Hace unos años veía a los jóvenes más tristes y desilusionados. Considero que actualmente están más maravillados. Los chavos que conozco y trabajan conmigo me dan vueltas de su esperanza, de su necesidad de esperanza. La verdadera llama de juventud”.
En los últimos años la hoy nombrada Doctora Honoris Causa por la UNAM, ha dedicado su trabajo y pasión a la bioética. En 2013, escribió Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. El resultado de unión, diálogo y tolerancia. Un libro donde se mezclan distintas disciplinas. Con la intención de unir a las ciencias y las humanidades.
“Es la actualidad y conjunción de distintas corrientes. Los genetistas, neurólogos, filósofos y literatos. Volver a pensar la vida. En este libro formamos parte jóvenes y viejos. El pensar de distintas generaciones”.
El diálogo entre las diversas formas de pensar y analizar la vida en sí misma. El intercambio de conocimientos y sabiduría. La fascinación por la vida y el conocimiento de ella. Un debate ordenado con distintas definiciones y visones. Diálogos de bioética, cierra una serie de trabajos realizados por la doctora.
Juliana González, una mujer admirable, especial y sencilla. Gracias a sus enseñanzas e investigaciones se convierte en un ejemplo a seguir. Con más de 70 años sigue aportando sabiduría a las personas a su alrededor.
El mundo sería mejor si…
“Los jóvenes mantengan su esperanza viva”.
Mensaje a los jóvenes
“Es tiempo de hacer el amor, no en sentido erótico. El amor no surge de la nada, hay que hacerlo. Tiene que ver con esa esperanza de los jóvenes. Este mundo desalmado necesita cambios profundos y si no vienen de la gente joven, de una Humanidad deseosa de seguir siendo humana, no van a venir de nadie, mucho menos de los políticos”
PERFIL
Juliana González
Filósofa mexicana. Nació en 1936 en la Ciudad de México. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Acreedora de diversos premios en el campo de la filosofía, ciencias sociales y humanidades. También recibió el doctorado Honoris Causa por la UNAM en 2006.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Tales de Mileto
Filósofo y científico griego. Iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes.
Se le consideraba uno de los siete sabios de Grecia. Se le atribuyen desde el s.V a.C. aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, la física y la astronomía. Además participó de manera activa como legislador de su ciudad natal.
Tales es a menudo considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
Murió en Mileto.
10 NOTAS POSITIVAS
1. La activista mexicana Alejandra Ancheita gana el Martin Ennals, el 'Nobel' de Derechos Humanos.
2. Jorge Viladoms, pianista mexicano, ofrecerá un concierto en Nueva York.
3. El artista mexicano Nahum Mantra fue distinguido como Líder Espacial del Año.
4. Elsa García, entre las 12 mejores del Mundial de Gimnasia.
5. Inaugura Oaxaca FilmFest quinta edición con tema de derechos humanos.
6. La UNAM rinde tributo al legendario mariscal de campo Joe Montana.
7. La ópera Mariachi se presenta por segunda vez en la ciudad de Chicago.
8. La ciudad de París rendirá tributo a ‘La Doña’ durante festival.
9. Marisol CehMoo gana el premio Nezahualcóyot.
10. Alfonso Cuarón es galardonado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Mar Adentro Propone
Para leer…
“Diálogos de Bioética. Nuevos saberes y valores de la vida” de Juliana González V. y Luis E. Linares
Para saber…
Filosofía viene del latín “philosophía”, derivado a su vez de un vocablo griego que significa “amor por la sabiduría” es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Síguenos en