Jalisco

Un día para llorar

Como muchos otros fieles en San Martín de las Flores, Soledad Sánchez dedica el Viernes Santo a recordar la Pasión de Cristo

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2012).- Llora. Cada año, sus ojos denuncian que no resiste los azotes que le dan a Jesús, aun cuando sabe que Jesús no es Jesús, que los golpes son falsos y que la sangre no es sangre, sino pintura. Irremediablemente, llora. Recuerda lo que sufrió Jesucristo por la Humanidad, y trata de acompañarlo en su dolor, al menos cada Viernes Santo, durante la Judea en Vivo de San Martín de las Flores.

Soledad Sánchez fue una más de los miles de visitantes que llegaron ayer a San Martín de las Flores para presenciar una de las Judeas más antiguas de México: la edición anual número 218, lo que supone que viene realizándose desde el siglo XIX.

De la mano de su esposo, Soledad Sánchez llegó a la plaza principal del pueblo. No encontraron un buen lugar para presenciar la Pasión de Cristo. No les importó. Como pudo, el amable señor ayudó a su Soledad a subir a una pequeña barda para que al menos ella pudiera ver un poco más cerca.

Sus arrugas y la falta de piezas dentales revelan una edad mayor. Pero Soledad tiene 59 años; en 40 de ellos, el Viernes Santo no ha hecho otra cosa que acudir a la Judea.

“Yo vengo a llorar: me da tristeza ver cómo hicieron sufrir a Jesús”, dice la señora, quien viste una blusa de manga larga a cuadros y una gorra que tapa su cabeza llena de cabellos color plata.

No es cualquier espectadora. Cada año, Soledad, madre de seis hijos, acompaña fielmente a Jesús en su agonía hacia el Cerro de la Cruz de San Martín, que hace las veces de Monte Calvario. Llega hasta donde las piernas, el sol y el cansancio se lo permiten; es su ofrenda para Dios.

“Soy bien católica, es un sacrificio que hago hacia Dios y le pido que me dé más vida para poder seguir viniendo aquí”, dice Soledad. E interrumpe la conversación porque debe pararse en las puntas de los pies: es un momento importante: Jesús ya está frente a Poncio Pilatos. Dentro de unos segundos, Soledad, de nuevo, estará llorando.

Después de crucificado, sacan a Jesús en camilla

Los cuerpos de socorro de Tlaquepaque tuvieron ayer menos trabajo que otros años en San Martín de las Flores: apenas debieron efectuar 19 servicios médicos durante todo el día, en ningún caso por problemas mayores.

Pero uno de los que requirieron ayuda de los paramédicos fue el mismísimo Jesús, el actor Boni Ernesto Haro Aceves, quien mostró síntomas de debilidad antes de comenzar el recorrido hacia el Monte Calvario (es decir, el Cerro de la Cruz).

De hecho, a medio camino, según contaron algunas personas que estaban más cerca de él, el actor se detuvo un momento, para esperar a que otras personas lo ayudaran a cargar la cruz de 90 kilogramos.

Ya crucificado, Haro Aceves pidió agua y, luego, que lo bajaran de la cruz antes de tiempo. Al final, lo llevaron en camilla hacia la plaza principal de San Martín.

El incidente del malestar de Jesús recordó la representación de 2010, cuando Boni Haro sufrió mareos porque acababa de ser operado por apendicitis; aquella vez lo bajaron del cerro en ambulancia.

Hasta ayer, no se reportó que Boni Haro hubiera sufrido más que malestar por el calor que se sintió durante el viernes en San Martín.

Sacrificio de Jesús es un llamado a la paz: cardenal

El sacrificio de Jesús supone un llamado permanente a construir una civilización de paz y de rechazo al odio y a la violencia, resaltó ayer el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, al final del Viacrucis que se realiza todos los años en el Santuario de los Mártires, a donde el prelado acudió por primera vez en su calidad de jerarca católico tapatío.

Al término de las 14 estaciones de este acto devocional, el jerarca, quien el día anterior pidió a los fieles asumirse corresponsables de la seguridad pública, recordó que el fundador del cristianismo “aceptó su sacrificio de morir en la cruz, haciendo de ésta un instrumento de amor”.

La representación en el Santuario fue muy austera en esta ocasión: sólo hubo un actor que interpretó a Jesús, sin los demás personajes de la Pasión. Unas 500 personas llegaron hasta una de las cumbres del Cerro del Tesoro, mientras más personas se quedaron en la capilla provisional.

Denuncian situación del Norte de Jalisco


La zona rural del Distrito 1 de Jalisco, es decir, los municipios de las regiones Norte y algunos de la Valles, son territorio crítico por problemas como la siembra de estupefacientes en comunidades marginadas “y la práctica de la compra del voto y el acarreo” en tiempos electorales.

Así lo expone un artículo de El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, a propósito de una reciente reunión que tuvo el cardenal Robles con sacerdotes de esa región en el poblado de Temastián, municipio de Totatiche. Se expone que, si bien esta región tiene el problema de manipulación del sufragio, también “existe un despertar en el ámbito cívico-político”, que ha generado interés por el próximo proceso electoral.

Semana Santa

La agenda
Para hoy


Liturgia de las Horas. 09:30 horas, Catedral Metropolitana.

“Cuereada” en San Martín de las Flores, Tlaquepaque. Desde las 11:00 horas.

Vigilia pascual de la Resurrección. 20:30 horas, Catedral Metropolitana.

FRASES

"
Vengo cada año, me vengo sola desde la zona del Estadio Jalisco en un camión y me paseo, estoy desde temprano y ya me voy en la tarde; voy a ver si, primeramente Dios, puedo subir el cerro "

María Berenice Gutiérrez.


"Vivo en San Martín de las Flores de toda la vida; a mí no me gusta venir, pero vine a traer a mis hijas y mis nietas; me gusta más lo que se hace en mi pueblo, en Mezcala, por Chapala "

Rita Fernández.


"Está muy bien para los católicos; ya es el tercer año que venimos, el primero que traemos a nuestra hija; preferimos no quedarnos en casa "

José Chávez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando