Jalisco

Un calvario conseguir vacunas

Al inaugurarse mañana la Semana Nacional de Salud, se espera el reabastecimiento de biológicos en Jalisco

Desabasto de vacuna contra
rotavirus en centros de salud

Reprueba 46% de los pacientes servicio
en la Secretaría de Salud e IMSS

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).-
Conseguir el esquema completo de vacunación para sus hijos se ha convertido en un calvario para madres de familia que habitan colonias como Paraísos del Colli, San Sebastián, El Bethel, Jalisco y Las Pintas de Abajo. Estas zonas periféricas presentan otro factor común: la pobreza, por lo que la falta de biológicos en los centros de salud del Gobierno del Estado preocupa a las familias sin seguridad social.

“No hay vacuna para rotavirus”, “no hay para recién nacidos”, “sí hay, pero hasta mañana”, “regresen en ocho días”, “tienen que completarse seis niños para abrir las vacunas”, “sólo tenemos para neumococo y pentavalente” y “falta para hepatitis B”, son algunas de las malas noticias con las que se enfrentan las mamás que pretenden vacunar a sus hijos.

En algunos centros de salud las consiguen, pero el camino es largo. Deben trasladarse a diferentes colonias hasta encontrar el esquema completo de vacunación para niñas y niños de cero a nueve años de edad.

Hay, sin embargo, una buena noticia: mañana se inaugura en Jalisco la Segunda Semana Nacional de Salud (termina el 4 de junio). La Entidad se beneficiará con la aplicación de 910 mil 014 dosis de vacunas, de las cuales 604 mil 604 son contra la poliomielitis; el resto es para completar esquemas en todos los grupos de edad contra difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis meníngea, sarampión, rubéola, neumococo y hepatitis B.

Tras un recorrido por diferentes centros de salud el pasado martes, empleados de la Secretaría de Salud y pacientes confirmaron la falta de biológicos en diferentes rangos de edad, incluidos en la Cartilla Nacional de Salud. La dosis para el rotavirus es el principal faltante.

Para Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, “no hay desabasto”. Y culpa, en todo caso, al proceso de entrega de dosis en las regiones sanitarias y los centros de salud, así como algunas fallas en la infraestructura médica.

Por su parte, José Luis Ocampo de la Torre, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, informa que encontraron “graves carencias de recursos humanos y materiales, burocracia excesiva y una atención médica muy limitada” en tres centros de salud de la metrópoli. Advierte que continuarán la supervisión, pero adelanta que citarán a comparecer al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, para evaluar la problemática.

Temas

Sigue navegando