Jalisco

Un año para recuperar economía en Cihuatlán: alcalde

Pérdida de mil hectáreas de plátano afecta ingresos a colono

CIHUATLÁN, JALISCO (14/OCT/2011).- No menos de un año demorará la recuperación económica en el municipio de Cihuatlán, luego de que el huracán “Jova” impactara las costas de esta Entidad.

El municipio costero, cuyos habitantes subsisten en su mayoría por el turismo o la venta de plátano, perdió al menos un millar de hectáreas de sus platanares. Estos fueron arrasados por obra del meteoro que el miércoles pasado golpeó a Jalisco.

El presidente de esa demarcación, Roberto Gallardo, acepta que “Jova” rebasó “por completo” la expectativa que se tenía de él. “En cuestión de campo se tardará en recuperar, fácil, entre un año y dos (…) el comercio está muy dañado. Es muy delicado lo que pasó en Cihuatlán; fue impresionante. Mucha gente que vivió el huracán del ´59 dice que este fue mucho más grande que en aquella ocasión”.

Ya decenas de habitantes reportan que su situación laboral, y por ende, económica, terminó cuando lograron llegar a sus fuentes de trabajo sólo para corroborar que no estaban más ahí.

A decir del edil ribereño, una vasta cantidad de ciudadanos cihuatlenses subsisten gracias al comercio de este fruto. Al no haber tal fuente de empleo, “Jova” impidió trabajar, asegura, a prácticamente un 50% de esa demarcación.

José Luis Plancarte, vecino de ese municipio, detalla que ya la venta es difícil, pues los compradores son por demás rigurosos en las exigencias de calidad. “Si ven un solo plátano que está rayadito, no lo quieren. Ahora imagínate si se los llevas llenos de lodo, aplastados”.

De esta forma, el ciclo de personas que dependen de este giro perdió ingresos desde el momento en que millones de frutos cayeron a las aguas empantanadas de los platanares.

Gallardo expuso que ya se tienen reuniones para buscar la forma de apoyar a las comunidades permeadas o anegadas, aunque reconoce a su vez que tanto el recurso humano como económico en las arcas municipales es “insuficiente”.

Ya el Gobierno del Estado, en voz del secretario general, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ha anticipado que este apoyo se buscará por la vía del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque también prometió que el Estado de Jalisco aportaría para auxiliar a los damnificados de “Jova”.

Entretanto, el alcalde de Cihuatlán anticipó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el sistema DIF nacional han entablado diálogos con él, para sumarse a la ayuda.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando