Jalisco
Últimos monitoreos en playas de Jalisco muestran datos negativos de toxinas
Los muestreos de la SSJ en playas del estado arrojan datos dentro de los parámetros permitidos
El director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Celso Montiel Hernández, informó este lunes que los resultados, en donde ya no se encontró la presencia de la toxina gymnodinium catenatum, se mandaron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para solicitarles que se retire la veda.
"Establecimos los resultados a México, solicitando ya el cese de la veda sanitaria, sin embargo, aún se mantiene", confirmó.
"Tenemos informes que del día 27 al día de hoy (lunes) ya tenemos parámetros dentro de lo normal".
El pasado 27 de marzo, la dependencia recibió un oficio por parte de la Cofepris, en donde se solicitaba que Jalisco, Nayarit y Sinaloa entraran en veda temporal por la alerta de la toxina, encontrada en los moluscos como almejas, ostiones, mejillones, patas de mula, entre otros, ocasionada por un fenómeno denominado marea roja.
Es por ello que desde ese día quedó prohibida la pesca, consumo y comercialización de este tipo de productos de mar, pues son los que se alimentan de la toxina, que puede provocar un problema de parálisis respiratoria en las personas.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación ni muertes por la sustancia, al menos en Jalisco, comentó el funcionario.
Montiel Hernández señaló que pese a que la Cofepris decidiera levantar la veda sanitaria, los muestreos continuarán en las playas al menos esta semana Pascua, para evitar riesgos.
La recomendación sigue siendo que la ciudadanía evite consumir moluscos, así como pescado y camarones crudos, como medida preventiva de salud.
Aseguran productos
A cinco días de haberse anunciado la medida, la Secretaría ha hecho acciones de fomento sanitario y mil 721 verificaciones en establecimientos donde se venden este tipo de moluscos.
También aseguró un millón 311 mil kilogramos de productos que se encontraban a la venta en lugares como los mercados del mar de Guadalajara y Zapopan, así como establecimientos de Puerto Vallarta, por no respetar la veda y ofrecerlos al público aun estando prohibido.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en