Jalisco
UdeG exige más camiones para transporte universitario
Critican que la SVyT evalúa la propuesta de la Universidad como si ésta fuera la implementación de un servicio de transporte público convencional
SVyT) en torno a la solicitud hecha por la Universidad de Guadalajara (
UdeG) para la implementación del transporte escolar universitario, falla principalmente en cuatro puntos, asegura el jefe de la Unidad de Transporte de la casa de estudios, Jaime Aguilar Morales.
Explica que la SVyT evalúa la propuesta de la Universidad como si ésta fuera la implementación de un servicio de transporte público convencional, siendo que es un servicio especial que entre otras diferencias tendría paradas cada mil 200 metros en vez de cada 400.
Otro punto erróneo, continuó, es que nunca se habla de los beneficios en materia de movilidad urbana que traería la implementación de un transporte escolar universitario.
Por otra parte, el dictamen de la SVyT desestima los costos presupuestados por la Universidad para el mantenimiento de las unidades, argumentando que éstos se encuentran por debajo del costo promedio del transporte público convencional, situación que dijo, confirma el error de la SVyT al no considerar que el transporte universitario tendría características de operación distintas al usual.
El último punto señalado corresponde a la autorización de la puesta en servicio de tan sólo ocho de las 54 unidades de transporte propuestas por la UdeG, ya que son “claramente insuficientes” para satisfacer la demanda potencial de usuarios.
En ese tenor, aseveró que será una comitiva con representantes de distintas dependencias universitarias la que decidirá si se ponen en servicio las ocho unidades aprobadas.
Aguilar Morales también mostró resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad que revela que 79% de los alumnos llega a los distintos centros universitarios en camión, mientras que 61.7% de los preparatorianos arriban a sus centros educativos por este mismo medio.
En respuesta, la SVyT defendió los términos en los que se aprobó el transporte. No obstante, existe disposición a analizar una contrapropuesta de la casa de estudios.
El director de Transporte Público de la dependencia, Alfonso Hernández Casillas, insistió en que son suficientes los ocho camiones para prestar el servicio, ya que sólo 30% de los alrededor de 120 mil estudiantes de la UdeG que se ubican en la zona del circuito utilizan el camión. Hay otro elemento a considerar y es que por donde transitaría el transporte universitario, prestan el servicio 130 rutas convencionales.
Aseguró que con las ocho unidades se podrían realizar 160 mil viajes al día.
GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/10).- El dictamen técnico emitido por la Secretaría de Vialidad y Transporte (
Explica que la SVyT evalúa la propuesta de la Universidad como si ésta fuera la implementación de un servicio de transporte público convencional, siendo que es un servicio especial que entre otras diferencias tendría paradas cada mil 200 metros en vez de cada 400.
Otro punto erróneo, continuó, es que nunca se habla de los beneficios en materia de movilidad urbana que traería la implementación de un transporte escolar universitario.
Por otra parte, el dictamen de la SVyT desestima los costos presupuestados por la Universidad para el mantenimiento de las unidades, argumentando que éstos se encuentran por debajo del costo promedio del transporte público convencional, situación que dijo, confirma el error de la SVyT al no considerar que el transporte universitario tendría características de operación distintas al usual.
El último punto señalado corresponde a la autorización de la puesta en servicio de tan sólo ocho de las 54 unidades de transporte propuestas por la UdeG, ya que son “claramente insuficientes” para satisfacer la demanda potencial de usuarios.
En ese tenor, aseveró que será una comitiva con representantes de distintas dependencias universitarias la que decidirá si se ponen en servicio las ocho unidades aprobadas.
Aguilar Morales también mostró resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad que revela que 79% de los alumnos llega a los distintos centros universitarios en camión, mientras que 61.7% de los preparatorianos arriban a sus centros educativos por este mismo medio.
En respuesta, la SVyT defendió los términos en los que se aprobó el transporte. No obstante, existe disposición a analizar una contrapropuesta de la casa de estudios.
El director de Transporte Público de la dependencia, Alfonso Hernández Casillas, insistió en que son suficientes los ocho camiones para prestar el servicio, ya que sólo 30% de los alrededor de 120 mil estudiantes de la UdeG que se ubican en la zona del circuito utilizan el camión. Hay otro elemento a considerar y es que por donde transitaría el transporte universitario, prestan el servicio 130 rutas convencionales.
Aseguró que con las ocho unidades se podrían realizar 160 mil viajes al día.
Síguenos en