Jalisco

Ubican en canales los puntos más peligrosos durante las tormentas

Año con año, durante el temporal de lluvias sufren afecciones los mismos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2010).- La lluvia registrada el jueves pasado por la noche, que generó serias afectaciones en toda la metrópoli y cobró la vida de un niño de tres años en la colonia Los Puestos, de Tlaquepaque, encendió las luces de alarma en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, por lo cual la corporación detectó las áreas cercanas a canales, que representan el mayor riesgo para transitar, mismas que dan a conocer a la población en general para que se tomen precauciones.

De acuerdo con la dependencia, las zonas que se deben evitar para no sumarse a la estadística negra de decesos en esta temporada de lluvias, son las cercanas a arroyos y canales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Algunas de las zonas detectadas como de mayor riesgo son: las colonias que bordean al Arroyo Seco, en Tlajomulco y Tlaquepaque; el Arroyo La Culebra, a la altura del Fraccionamiento Bosque Real, en Tlajomulco; el canal de Las Pintas, en Tlaquepaque; todas las colonias que bordean el Canal de El Ahogado, en Tlaquepaque y Tlajomulco; el canal de aguas pluviales en la colonia Santa Elena Alcalde, y el cauce del Río Santiago, a la altura del Fraccionamiento La Azucena, entre otras.

Protección Civil del Estado enfatizó que existen muchas más zonas de riesgo en el Estado, aunque en la mayoría de las ya citadas se han registrado víctimas mortales cuando menos en los últimos tres años.
Por ello, solicita a la ciudadanía que, una vez que inicie la lluvia, pida a sus hijos que entren a su casa, ya que es el sitio más seguro.

Por otro lado, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara consideró que tormentas como la de jueves pasado están entre los parámetros “normales”, por lo que pidió a la población no alarmarse.

Puntos de inundación son constantes en la metrópoli

La tormenta que azotó la ciudad el jueves pasado por la noche generó inundaciones en los mismos puntos de conflicto que año con año presentan crecidas de agua alrededor de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, mencionó que las zonas de mayor conflicto fueron: Avenida México, Plaza del Sol, Cruz del Sur y Ávila Camacho.

El problema principal, mencionó, es la gran cantidad de alcantarillas que se requiere limpiar y que se desazolvan como parte de las medidas preventivas permanentes que pone en práctica el SIAPA.

Las primeras lluvias que se generaron en el presente temporal provocaron que los colectores que ya habían sido desazolvados volvieran a presentar problemas con basura atascada, por lo que el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar sus deshechos en la vía pública.

“Responsables yo creo que somos todos. En primer lugar, si tuviéramos una cultura de no tirar basura en las calles, eso nos ayudaría bastante en evitar que, precisamente, en las primeras tormentas toda la basura llegue a los sitios donde el agua debe de desalojarse para disminuir las inundaciones”.

Tormentas se encuentran dentro del nivel normal

Las llamadas “tormentas locales severas” que han azotado la Zona Metropolitana de Guadalajara durante en los últimos días, son fenómenos que acompañan a cada temporal de lluvias, asegura la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Ana Rosa Núñez Rodríguez.

Aunque la intensidad con que las lluvias llegan durante un temporal es una variable difícil de medir, la especialista pidió a la población no alarmarse, porque, dijo, la ciudad no experimentará nada fuera de lo normal con las tormentas.

 “Si recordamos, en cada temporal ha habido inundaciones bastante sonadas cuando acurre este tipo de lluvia, que es muy intensa, en poco tiempo, que también es con descargas eléctricas, que puede ser con caída de granizo, con vientos fuertes.

A pesar de que con los 181.9 milímetros de lluvia que han caído en lo que va del mes ya se superó el promedio de 163.5 milímetros que se ha registrado históricamente en junio, la meteoróloga reiteró que este temporal será más abundante que el de 2009, pero dentro de lo normal, es decir, con un acumulado de alrededor de 950 milímetros.


Zonas que hay que evitar


Las colonias que bordean al Arroyo Seco, en Tlajomulco y Tlaquepaque.

El Arroyo La Culebra, a la altura del Fraccionamiento Bosque Real, en Tlajomulco.

El canal pluvial del Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco
El canal de Las Pintas, en Tlaquepaque, sobre todo a la altura de Juan de la Barrera en su punto de descarga a la Presa Las Pintas.

El Canal Ojo de Agua, en la colonia Las Pintas y Juan de la Barrera.

Todas las colonias que bordean el Canal de El Ahogado, en Tlaquepaque y Tlajomulco.

El canal de aguas pluviales en la colonia Santa Elena Alcalde.

El canal que cruza el Fraccionamiento Jardines del Castillo, en El Salto.

El canal de aguas pluviales en Jardines Universidad.

El cauce del Río Santiago, a la altura del Fraccionamiento La Azucena.

El canal de aguas pluviales paralelo a la Avenida El Carril, en Tonalá.

El canal de aguas pluviales de la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque.

Canal de aguas pluviales en colonia Loma Dorada, Tonalá.
Las colonias que bordean el arroyo La Experiencia, en Guadalajara y Zapopan.

Arroyo El Carrizal, en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan.

Muertes a causa de las lluvias

Año    Decesos
2007    34
2008    24
2009    8
*2010    1

*En lo que va del año.

FUENTE: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

PARA SABER:


Tan sólo en Guadalajara, la tormenta del jueves pasado originó 168 servicios que fueron atendidos principalmente por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con un despliegue total de 225 vehículos y 978 trabajadores municipales.

Se reportaron también 64 árboles caídos, que causaron fallas en cinco líneas de energía y descomposturas en 33 transformadores.

Año con año, durante el temporal de lluvias, sufren afectaciones los mismos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Síguenos en

Temas

Sigue navegando