Jalisco

Ubican dos mil árboles en riesgo por lluvias; serán podados o retirados

El Ayuntamiento tapatío quiere prevenir accidentes

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).- Rigoberto Ascencio esperaba la luz verde del semáforo en Avenida Vallarta y Juan Palomar y Arias. En cuestión de segundos, el viento y el granizo de la tromba que azotó a Guadalajara ese 16 de julio de 2014, echaron abajo un árbol de más de 20 metros de alto, el cual cayó sobre su vehículo. Murió de inmediato.

El temporal 2014 estaba en su apogeo. Causó destrozos en vialidades, derribó más arbolado en zonas urbanas y cobró ocho vidas en todo Jalisco, entre ellas la de Rigoberto.

Para reducir los riesgos y evitar más víctimas mortales, el Ayuntamiento de Guadalajara se anticipa a las tormentas de este año y ubicó 950 árboles secos y otros mil 100 en riesgo de caer, con esto comenzó el operativo de poda y retiro dependiendo el riesgo en el que están.

Según el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra, tienen planeado podarlos o, de ser necesario, retirarlos antes de que se regularice el temporal; aunque Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, declara que el temporal ya dio inicio.

La autoridad municipal prioriza su atención en los ejemplares que representen un mayor riesgo: “Nos preocupa, pero también nos ocupa que no haya contingencias”, dice Vázquez Becerra, al tiempo que invita a la ciudadanía a reportar (en la línea 070) cualquier árbol que se considere en peligro para evaluarlo y retirarlo si es necesario.

“Dependiendo el árbol podría requerir una poda y que se mantenga en pie, o el derribo para evitar contingencias”.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, entre 2006 y lo que va de 2015, tres mil 618 árboles han sido derribados por las lluvias. La dependencia advierte que los ejemplares retirados serán repuestos. Todo, afirma el titular, antes de que terminen las lluvias de este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando