Jalisco

Uber apuesta por el diálogo con el Estado

La empresa afirma que los documentos entregados a la STPS aclararán las dudas

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2015).- La empresa Uber tiene la total confianza en que esta nueva figura de negocio eventualmente sea aceptada en Jalisco.

Luis De Uriarte, director de Comunicación para México y Centroamérica de la firma, dijo que los documentos que ya entregaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aclararán las dudas que haya al respecto. Lo mismo se ha hecho, y con la misma confianza, en las otras ciudades del país en las que opera la empresa: Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México.

“Simplemente la tecnología, históricamente, va más rápido que la regulación particular de las sociedades. No hay un limbo; lo que hay que hacer es ir ajustando las regulaciones a la evolución tecnológica”.

De Uriarte aclara que así como la empresa está legalmente constituida, lo están los transportistas. Pero aunque es Uber la firma que los cobija, no necesariamente dependen de ellos. “También están dados de alta en Hacienda y otorgan factura, pero no hay una relación de trabajo. Eso es lo que queremos hacerle entender a las autoridades”.

El representante de la firma, señaló que Uber es una empresa de tecnología que buscará que la modalidad de transporte privado sea eventualmente aceptada para los trabajadores del volante por parte de las autoridades locales. “Tenemos muchas cosas que aportar (...) queremos confiar que llegaremos a un acuerdo con las autoridades para seguir operando de manera transparente”.

Pero no como un radio taxi; sí como unidades de transporte privado.

— ¿Qué opinan del término ‘competencia desleal’?

— Nosotros somos un proyecto totalmente diferente: ofrecemos un servicio a través de una aplicación. Los choferes que usan la aplicación no se pueden detener a subir pasaje en la vía pública como lo hacen los taxis. No somos competencia.

La empresa confía, dice, en que “hay cabida” para todos quienes se dedican al transporte en la ciudad de Guadalajara. Y con modalidades distintas para quienes conviven con las nuevas herramientas digitales. “Por fortuna la tecnología nos abre la oportunidad de satisfacer esas necesidades”.

La Secretaría del Trabajo busca “poner orden”

El secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Eduardo Almaguer, afirmó que las acciones emprendidas por la dependencia contra Uber y otras empresas similares busca poner orden.

“¿Qué desea la autoridad? Que haya orden, que estén reglamentados para que quien presta y quien recibe el servicio tenga seguridad y certeza jurídica. Si tú al utilizar el servicio de Uber no te gustó el servicio, ¿con quién te quejas? La empresa sólo dice que ella presta el servicio tecnológico. El Gobierno no tiene ningún registro, porque no están registrados”.

Almaguer apuntó que hace falta que las instituciones estén a la misma altura de los avances tecnológicos, que tienen sus cosas positivas y negativas.

“Las instituciones de Gobierno tienen que caminar no sólo en las reformas legales correspondientes, sino en el ejercicio de políticas públicas que permita que estas nuevas maneras de hacer negocios, también lo reconocemos, tengan la posibilidad de estar debidamente reguladas y ordenadas para que exista garantía y certeza jurídica para todos”.

Puso de relieve que ayer representantes de Uber les entregaron una serie de documentos que actualmente se están revisando.

FRASE

"
Me ha llamado la atención una ofensiva mediática en redes de esta empresa cuando solamente es necesario regularizarse "

Eduardo Almaguer,
secretario del Trabajo y Previsión Social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando