Jalisco
Turistas playeros, sin aviso de posibles riesgos
Habitantes y visitantes de Puerto Vallarta acuden normalmente a las playas de Mismaloya y El Cuale, las cuales figuran en las listas de alerta sanitaria de la Semarnat
En estas playas concurridas, ninguna autoridad, incluyendo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que emitió la alerta sanitaria, ha colocado avisos para advertir que no son aptas para las actividades recreativas ante la presencia de bacterias nocivas.
Los prestadores de servicios turísticos tampoco advierten a sus huéspedes sobre los inconvenientes de nadar en el mar, tal y como lo señala Rosendo Navarro, procedente de la zona de Los Altos, quien junto con su familia se hospeda en uno de los hoteles ubicado a unos cuantos metros de la desembocadura del Río Cuale.
En las playas de Mismaloya y otras en donde desembocan ríos y arroyos también hay contaminación, indican operarios de embarcaciones recreativas con base en Mismaloya, quienes califican como normal lo dicho por las autoridades, ya que cada año reportan playas fuera de norma y luego corrigen diciendo que llegó a la normalidad todo; pero sí hay personas que no se meten al mar por la información publicada en medios de comunicación sobre los cotaminantes, añaden.
Otra de las playas que presenta altos índices de contaminación de acuerdo con las autoridades locales, es la playa de Boca de Tomates, en donde desemboca el río Ameca. Este río recibe descargas de drenajes de diversos poblados de Bahía de Banderas.
En la zona de playa de El Cuale, que no tiene más de 60 metros de longitud y que está contigua a la playa de Los Muertos, pescadores locales ribereños acuden para capturar peces con tarrayas y dan cuenta de la gran cantidad de desechos orgánicos y basura que atrapan con sus redes.
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE / Corresponsal
Síguenos en