Jalisco
''Tuitea'' que le roban su coche; lo recupera en una semana
Karla Yerena informó a través de redes sociales un delito, asegura que la presión masiva provoca que las autoridades actúen más rápido
Tras el robo, Karla marcó al número de emergencias 066 y lo reportó. Después lo publicó en su perfil de Facebook y Twitter, "ya iban varios por casos por la cuadra (donde vive), lo tuiteé a la policía, y no pensé que me fuera a responder", acepta. @PoliciaGDL tomó nota del modelo y las placas para estar al pendiente de los reportes.
El 15 de julio Karla volvió a tuitear a @PoliciaGDL: "Muchísimas gracias, mi carro fue recuperado gracias a ustedes". Posterior a reafirmar su denuncia, los uniformados le regresaron su auto.
La usuaria asegura que a través de redes sociales la comunicación es más directa, "de otra manera eran oficios y más oficios, y a ver cuándo resolvían, jamás sabías nada".
Si tuviera que escoger entre denunciar físicamente o a través de las redes, selecciona la última "de preferencia lo haría así. Pero todo lleva un protocolo, lo primero que hice fue llamar al 066 e ir físicamente la Procuraduría (Fiscalía)".
Celebra el uso de redes para cubrir necesidades ciudadanas, afirma que es "menos burocrático y más eficiente. Porque si empiezas a hacer presión masiva, te contestan".
Zapopan ofrece atención en línea
Estar por las calles de noche, con el alumbrado público obsoleto era peligroso en la zona donde vivía Raquel Trejo; de hecho, varios autos fueron atracados durante la oscuridad que duró cinco semanas. "Yo no sabía con quién quejarme, y pregunto mucho qué hacer en Twitter".
En la red social, Raquel dio con el perfil de @Linea_Zapopan, un medio del Ayuntamiento metropolitano que atiende trámites y servicios. Ahí pidió que arreglaran el problema. "El hecho de que me dieran un número de folio de seguimiento me dio confianza". Y seis días después, trabajadores municipales cambiaron las luces fundidas de los faroles.
"No hablé a ningún lado, todo lo seguí en línea (...) Dan mejor seguimiento cuando lo hago por redes que por teléfono, no sé si sea por miedo a presión de más ciudadanos", afirma la usuaria.
Considera que el servicio a través de Twitter beneficia a las personas que trabajan y no tienen tiempo para hacer el reporte de manera presencial. "No tenemos tiempo y terminamos no reportándolo".
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
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