Jalisco

Truenan partidos contra consejeros que dimitieron al Instituto Electoral

Representantes de cuatro institutos políticos calificaron a José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Álvarez como “mercenarios” y “faltos de ética”

GUADLAJARA, JALISCO.- El recién creado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), nacido con la última reforma electoral en la Entidad, vivió este viernes la primera de la que seguramente serán varias “jornadas históricas”, cuando los cinco consejeros electorales que aún integran el organismo sesionaron a partir de las 15:00 horas, después que apenas el 25 de septiembre renunciaron el consejero presidente José Luis Castellanos González y Rosa del Carmen Álvarez López, quienes fueron duramente criticados por los representantes de los partidos políticos.

Quien primero tronó contra los ahora ex consejeros fue el representante del PRD en el Instituto, Roberto López: “Me parece que era un asunto muy ensayado (el discurso de Castellanos González en defensa de la democracia), que lo único que estaba buscando eran motivos y elementos para hacer tal vez más cara su salida. Quizá hacerla más complicada (...), para que fuera más ventajosa en cuestiones económicas. Antes no tenía duda (Castellanos González), pues afirmaba que no hacía esto por dinero; ya me había convencido a mi también de que tenía plena convicción de defender al Instituto Electoral... cuánto lamento que no haya sido así; todas esas expresiones y poses que se dieron, esas descalificaciones para los representantes de los partidos políticos porque se hacía un Código Electoral ‘a modo’... cuántas veces salió a la escena para decir que él era el defensor de la democracia y la autonomía de este órgano”.

Al juicio del perredista se unieron los representantes del Partido Verde, de Convergencia y del Partido del Trabajo, que calificaron a los ex consejeros como “mercenarios” y “faltos de ética”. Incluso, pidieron a los consejeros en funciones que rechazaran la renuncia para “llamarlos a cuenta”, pero en votación, se aprobaron las renuncias, por lo que ya están oficialmente fuera del organismo.

Encargado de despacho

En el mismo contexto, exactamente a las 3:17, Sergio Castañeda Carrillo ocupó en calidad de “encargado de despacho”, la silla del consejero presidente del Instituto Electoral, en sustitución de José Luis Castellanos.

Entrevistado, el nuevo presidente negó que el organismo esté debilitado por la salida de su antecesor inmediato, con quien se fue también, por renuncia voluntaria, la consejera Rosa del Carmen Álvarez.

“Las instituciones deben ser sólidas. Si nos dedicamos a hacer lo que se debe hacer, no lo que queremos, no debemos tener problemas”.
Y agregó: “Si el instituto se promueve con el ‘deber ser’ y con el ‘hacer’ que le ordena la legislación, no tiene por qué afectarse. Los actores políticos seguirán en lo suyo y el instituto seguirá con la responsabilidad de preparar, desarrollar, vigilar procesos electorales para que aquellos legitimados por el voto accedan al poder”.

Las declaraciones de Castañeda Carrillo chocan de frente con las posturas de los diferentes representantes de los partidos políticos, pues Roberto López, del PRD; Hugo Valdivia, del Partido Verde, y Gonzalo Gómez Alarcón, del PT, coincidieron en señalar “el enorme daño” que causa a la imagen del Instituto Electoral la renuncia de ambos consejeros, por la actuación “de mercenarios” que exhibieron.

El perredista, en plena ironía, se declaró en pésame por “la muerte” de un “defensor de la democracia de Jalisco”, es decir José Luis Castellanos, de quien dijo “confío en que no haya cobrado un solo peso, pues no lo reconoce en su renuncia, como sí lo hace la ex consejera Álvarez López”.

Consultado entonces sobre el daño que genera en el Instituto Electoral la manipulación política, en particular con la reforma electoral, Sergio Castañeda --que además volvió a admitir que en cuanto se publique una convocatoria, concursará para permanecer en el organismo--, argumentó: “La reforma electoral, si analizamos, tiene su origen primero en la Constitución federal; se reforma el artículo 41, que regula el 116 de la Constitución federal, que ordena modificar la Constitución local en un plazo determinado; se hace la reforma a la Constitución local, que ordena hacer la nueva legislación electoral.

“Ya el calificar si estuvo bien o mal, es analizar en qué parte estos ordenamientos fueron controvertidos (por el Gobierno del Estado), y la verdad es que son tres artículos y parte de un transitorio, ¡ni siquiera todos! Entonces, eso es lo que está controvertido, ni siquiera todos”.

Cuestionado sobre si particularmente ha tenido negociaciones con diputados del Congreso del Estado sobre su situación como consejero electoral, el nuevo “encargado de despacho”, aseveró: “No acudí al amparo y no he sostenido negociaciones”, tras lo cual, remató sobre sus aspiraciones, al decir que “hay un artículo transitorio que dice que puedo postularme; si la convocatoria me lo permite, lo haré. Si no me lo permite, pues aunque quisiera”.

Las dos renuncias

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electora, Roberto López, solicitó que se leyeran en voz alta, en la sesión de ayer, las renuncias presentadas por José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Álvarez.

Esta última redactó con toda formalidad el documento, especificando que deja el Instituto y acepta el finiquito respectivo, que se estima ascendió a 2.3 millones de pesos.

Sin embargo, el ahora ex presidente sólo menciona que “no hay condiciones” para seguir en el cargo, pero omite en el documento oficial detallar si recibirá o no un finiquito que, se ha manejado de manera extraoficial, es de 6.5 millones de pesos.

Frase:

Como partido le tomamos la palabra a José Luis Castellanos y vemos con tristeza que en lugar de respetar su palabra, salió por la puerta de atrás como las sirvientas
Juan Manuel Estrada, representante de Convergencia en el IEPCJ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando