Jalisco

Tribunal frena el Plan Parcial Urbano en zona de El bajío

El alcalde Héctor Vielma afirmó que la decisión del TAE no afectará las modificaciones de los planes parciales

ZAPOPAN, JALISCO (28/SEP/2012).- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) concedió ayer la suspensión a la inmobiliaria Cornejo Barragán SA de CV para que el Ayuntamiento de Zapopan no aplique el Plan Parcial Urbano de la Zona de El Bajío a la Villa Panamericana, de tal manera “que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan”, hasta que se resuelva en definitiva el fondo de la controversia.

La Sexta Sala Unitaria del TAE admitió la demanda de la inmobiliaria y, con fecha de ayer, notificó a las autoridades zapopanas y al Registro Público de la Propiedad que “en caso de aprobar, publicar y/o ejecutar la aplicación del Plan Parcial ZPN/09 Base Aérea-Bajío”, no se le aplique ni sean revocadas las autorizaciones expedidas por el ayuntamiento, “ya que con ello se causaría un perjuicio a posibles derechos adquiridos”.

La decisión se dio en el mismo día en que el pleno del Ayuntamiento debía sesionar para resolver, entre varios otros asuntos, la aprobación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, en los que se prevé la protección a la zona de El Bajío, donde se localiza el complejo Villa Panamericana.

Para ello, las autoridades determinaron 420 hectáreas de amortiguamiento en esa zona, pegada al Bosque La Primavera. Pero la sesión de los regidores, que fue convocada originalmente para las dos de la tarde, empezó apenas a las 22:30 horas.

Ante  los medios, el alcalde Héctor Vielma afirmó que la decisión del TAE no afectará las modificaciones de los planes parciales: “En nada afecta. Primero, porque lo que dice la resolución es que, de aprobarse, no se pueden aplicar, pero se van a aprobar. Segundo, cuando se vayan al fondo (del asunto) la van a perder, porque está mal”.

Sin embargo, el alcalde zapopano llamó a la razón al Gobierno de Jalisco para entender la petición de los vecinos de proteger la franja vecina del bosque: “Es un tema social, y hay posibilidad de que sean sensatos y reconozcan que (la Villa Panamericana) no puede ser vivienda”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando