Jalisco
Tribunal detiene multa contra rastro contaminante en Zapopan
La Proepa emitió la sanción por el inadecuado manejo de residuos e ineficiente tratamiento del agua
“Fue por el mal manejo o manejo inadecuado de residuos tanto de agua como de los residuos sólidos… y también por no operar correctamente la planta de tratamiento”.
Enrique Rodríguez, director de Servicios Municipales de Zapopan, aseguró desde noviembre de 2013 que esas descargas estaban en regla, pero la Proepa desmintió cinco meses más tarde esa declaración y multó al Ayuntamiento por irregularidades en su operación.
La última revisión de la Procuraduría fue precisamente en abril de 2014, cuando se acreditaron las malas prácticas. Tras un recorrido ayer por el Arroyo Seco, en donde el rastro descarga el agua que genera tras recibir un tratamiento, se constató que el líquido no está tan contaminado como antes y redujo el fuerte olor, pero vecinos de Bosque del Centinela, La Grana y El Vergel siguen mostrándose afectados: continúa la fauna nociva y las molestias por el hedor. Son las descargas tratadas en una planta que recibió 15 millones de pesos para remodelación y para mejorar el saneamiento.
Se buscó una entrevista en el Ayuntamiento , pero no fue posible.
La sangre, excremento, contenido estomacal y grasa son los componentes usuales de los desechos de los rastros, que de no tratarse minuciosamente generan contaminación en agua y tierra, detalla la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Síguenos en