Jalisco

Tribunal anuló 21 mil votos en comicios municipales

El aviso del panista Alberto Cárdenas, quien llevará su impugnación a la elección tapatía hasta el tribunal federal, subraya el peso de los actores judiciales en los procesos electorales

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2012).- Los tribunales no votan, pero sí deciden. Tras largos meses de precampañas y campañas electorales, los tribunales locales y las salas regionales califican las elecciones y resuelven impugnaciones y, en 2012, las contiendas más polémicas han sido en los municipios de Guadalajara, La Barca y Cuquío. En los últimos dos casos, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) cambió el sentido de los resultados contabilizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC): anuló casillas completas y le dio el triunfo al partido que impugnó. En La Barca, le quitó el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le entregó la mayoría al Partido Acción Nacional (PAN). En Cuquío, Movimiento Ciudadano (MC) perdió la alcaldía y el PRI se la llevó en la impugnación. En Guadalajara, el Triejal anuló casillas y votos, aunque eso no significó que cambiara el resultado expresado en las urnas: el PRI mantuvo la mayoría.

A pesar de esta resolución, Alberto Cárdenas Jiménez, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, manifestó su deseo de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia para elecciones locales. Solamente un magistrado de los cinco que componen el Tribunal local avaló el proyecto presentado por Cárdenas Jiménez: el magistrado José Guillermo Meza García. Los otros cuatro declararon “infundado” el juicio de impugnación promovido por el ex gobernador del Estado.

El Triejal ha sido una instancia muy activa en este proceso electoral. Sólo en estas tres elecciones, que son las que se han llevado las luces mediáticas, el Tribunal ha anulado más de 20 mil votos, los necesarios para ganar una elección en una urbe media como Ciudad Guzmán o una alcaldía metropolitana como El Salto, por ejemplo. El más golpeado ha sido el PRI: le han anulado más de nueve mil votos en tribunales; le sigue el PAN con poco más de cinco mil 700, y después MC con cuatro mil 845 sufragios. Un poco más atrás están el PRI y el Panal, que han sufrido la anulación de menos de 900 votos.

Así, el sistema electoral de Jalisco hace que la calificación de una elección y la resolución de las quejas pasen por tres instancias: una administrativa, que es el IEPC, y dos judiciales, que son el Triejal y la Sala Regional del Trife. Sin embargo, a pesar de los candados y de los filtros, la incertidumbre sigue dominando los procesos electorales en la Entidad.

VOTO POR VOTO
Lo afectado por los tribunales

Elección        Votos anulados    PAN    PRI    PRD    Panal    MC


Guadalajara    18,756    5,250    8,329    620    377    4,250

Cuquío    462    73    112    95    8    166

La Barca    1,935    394    669    123    55    429

TOTAL    21,135    5,717    9,110    838    440    4,845

Temas

Sigue navegando