Jalisco
Tres mil personas esperan un trasplante en Jalisco
La lista de nombres crece año con año, de 2008 a 2009 se agregaron más de 300 nombres, lo que no crece igual son los transplantes
La lista crece cada año; de ser 2 mil 329 los pacientes que necesitaban de un trasplante en 2008, para 2009 se agregaron más de 300 nombres.
Lo que no sube son los trasplantes, que en total, en lo que va de este año se han hecho 413 intervenciones; 153 por donación cadavérica y 260 de donador vivo, contando los de riñón, hígado y córneas.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos ( CETOT), Agustín García de Alba Zepeda, señala que hasta el mes de agosto se han hecho sólo 23 donaciones en el Estado.
"La lista de espera va creciendo, y las donaciones más o menos se mantienen; las estadísticas mundiales nos dicen que de cada 10 pacientes, uno va a conseguir su trasplante; los otros nueve probablemente van a fallecer esperando un trasplante".
Enseñan a pacientes sus derechos
El CETOT organizó hoy un panel con enfermos de insuficiencia renal, que están a la espera de un trasplante. El objetivo es que conozcan que como pacientes, no sólo tienen derechos, sino también deberes.
La jefa del departamento Jurídico del consejo, Irene Córdova Jiménez, manifestó que el tener información clara, tratamiento y atención médica, así como buscar una segunda opinión y estar en la lista de espera por un órgano, son parte de los derechos que tienen los pacientes que buscan ser trasplantados.
Sin embargo, su deber es no suspender el tratamiento indicado para su enfermedad, no solicitar órganos en medios de comunicación y dejar que la procuración se haga por gente especializada. En el caso de las personas ya trasplantadas, "que entiendan que deben cuidar el órgano que se les concedió", indicó Córdova Jiménez.
En total, fueron alrededor de 50 enfermos de insuficiencia renal y sus familiares, quienes escucharon la plática por parte del consejo y de una fundación Fundación ALE, que brinda apoyos a los pacientes en espera de un trasplante.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en