Jalisco

Tres mil jaliscienses esperan trasplante

Entre enero y agosto de 2010 se han concretado sólo 23 donaciones en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- En Jalisco, tres mil personas integran la lista de espera por un órgano que les ayude a salvar su vida. De éstas, 50% apela por un riñón. El resto por córneas, hígado y corazón, entre otros.

La lista crece cada año. De ubicarse en dos mil 329 los pacientes que necesitaban un trasplante en 2008, en 2009 se agregaron más de 300.

Lo que no sube son los trasplantes, que en total, en lo que va de este año, se han hecho 413 intervenciones: 153 por donación cadavérica y 260 de donador vivo (contando los de riñón, hígado y córneas).

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos ( CETOT), Agustín García de Alba Zepeda, señala que hasta agosto se han hecho sólo 23 donaciones en el Estado.

“La lista de espera va creciendo, pero las donaciones más o menos se mantienen. Las estadísticas mundiales nos dicen que de cada 10 pacientes, uno conseguirá su trasplante; los otros nueve probablemente van a fallecer esperando un trasplante”.

El CETOT continuará con sus campañas habituales a favor de la donación de órganos en diferentes escenarios, como universidades y hospitales; sin embargo, no contempla la ampliación de campañas de comunicación.

Otro de los temas a trabajar es el del aumento de procuradores de órganos en el Estado, pues de los 32 nosocomios que cuentan con licencia para procurar órganos, sólo tres tienen personal especializado para ello.

“Tenemos sólo dos procuradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), más el equipo del Consejo que está trabajando en los Civiles y hospitales particulares (son tres). Entonces son seis procuradores para todo el Estado; son muy pocos”.

Enseñan a pacientes sus derechos

El CETOT organizó ayer un panel con enfermos de insuficiencia renal, que están a la espera de un trasplante. El objetivo es que conozcan que, como pacientes, no sólo tienen derechos sino también deberes.

La jefa del Jurídico del Consejo, Irene Córdova Jiménez, manifestó que el tener información clara, tratamiento y atención médica, así como buscar una segunda opinión y estar en la lista de espera por un órgano, son parte de los derechos de pacientes que buscan ser trasplantados. Sin embargo, “su deber es no suspender el tratamiento indicado para su enfermedad, no solicitar órganos en medios de comunicación y dejar que la procuración se haga por gente especializada”. En el caso de las personas trasplantadas, “deben cuidar el órgano que se les concedió”.

En total, fueron alrededor de 50 enfermos de insuficiencia renal y sus familiares los que escucharon la plática por parte del Consejo y la Fundación ALE, que brinda apoyos a los pacientes en espera de un trasplante.

PARA DONAR

Si pretende ser donador de órganos, primero se debe informar a la familia sobre su decisión, pero es importante expresarlo en la licencia de conducir, o bien, llenar una “tarjeta de donador”, que se puede encontrar en la página de internet: www.trasplantes.jalisco.gob.mx.

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 38236886 y 38230844.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando