Jalisco

Tres frentes de obra mantienen caos vial en el primer cuadro

Trabajos de la Línea 3 y del Mercado Corona cortan el tránsito y desvían transporte

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2015).- Tres bloqueos a la circulación vehicular son suficientes para generar un caos vial en el primer cuadro de la ciudad, a pesar de que ya concluyeron trabajos en otras tres calles: Miguel Blanco, Prisciliano Sánchez y Pedro Moreno.

Sólo ha transcurrido una semana desde que se cerró por completo la circulación en un segundo punto de la Avenida Alcalde y los ciudadanos aún no logran sortear las dificultades para entrar y salir del Centro Histórico.

Además del congestionamiento que provocan las obras por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se suman más vialidades cerradas debido a los trabajos del nuevo Mercado Corona que obstruyen el carril lateral izquierdo de la Avenida Hidalgo.

En el polígono que comprende el primer cuadro de la ciudad que está delimitado por las avenidas Calzada Independencia, La Paz, Federalismo y la calle Hospital, se localizan tres puntos de conflicto por cierres a la circulación vehicular y algunos hasta al paso peatonal.

El primer punto de obra se ubica sobre Avenida Alcalde, desde Juárez hasta Hidalgo, un tramo de aproximadamente 250 metros en donde se realizan trabajos para la construcción de la Estación Catedral de la Línea 3.

Cuadras más adelante, sobre la misma avenida, la calle Independencia cierra el paso a vehículos a lo largo de dos cuadras, desde Alcalde hasta la calle Zaragoza. En este segundo punto, el tránsito se bloqueó como medida de precaución ante los trabajos que se realizan en el Mercado Corona.

El cierre alrededor del Mercado Corona se extiende por la calle Zaragoza, entre Independencia y Miguel Hidalgo.

El tercer punto de conflicto se ubica sobre Fray Antonio Alcalde y obedece también a la edificación de la Estación Santuario, para la Línea 3. El cierre comienza en el cruce con Ignacio Herrera y Cairo y concluye tres cuadras más adelante en el cruce entre Alcalde y Hospital.

PLAZO
Hasta diciembre


Los cierres vehiculares en la zona céntrica tendrán una duración estimada de 90 días, por lo que se calcula que los trabajos concluyan en diciembre próximo.

VOCES
Rutas alternas, insuficientes

Sobre los problemas de circulación vehicular y pasos peatonales en el Centro de Guadalajara debido a varios frente de obras, entre éstas la construcción de estaciones para la Línea 3 del Tren Ligero, según taxistas y automovilistas que circulan por la zona, las calles habilitadas para desahogar el tráfico de poco han servido pues el ingreso de diversas rutas de camiones urbanos complica la circulación.

“Si quieres salir del Centro tienes a fuerza que agarrar Liceo o Venustiano Carranza, pero da lo mismo porque llevan mucho camión y no avanzas”, explicó el taxista José Orozco, asignado al Sitio 3 Corona.

Un grupo de taxistas comentó que el congestionamiento vehicular ha elevado los costos marcados por el taxímetro hasta en 50%, debido a que el tiempo de espera se incrementa en la zona céntrica y esto ha generado mucha molestia entre los usuarios del servicio.

Por su parte, un oficial de tránsito encargado de controlar la circulación en la Avenida 16 de Septiembre (zona donde se construye la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero), explicó que todavía persiste confusión entre los automovilistas con respecto a las rutas a seguir para rodear los puntos bloqueados. Sin embargo, confió que en los próximos días el ciudadano que visita el Centro logre acostumbrarse a las rutas alternas. “Va ser algo de poco a poco, ahorita todavía se desespera la gente porque de repente te quedas atrapado en el tráfico, pero sí está avanzando”, de acuerdo con el agente vial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando