Jalisco

Tres años sin resolver juicio de ruta 62

Van más de mil días desde que el TAE permitió operar a los camiones, afectando al Macrobús, en Calzada Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- El juicio de nulidad del que se desprendió la suspensión que permite la operación de la ruta 62 en la Calzada-Gobernador Curiel con 30 unidades, en un derrotero paralelo al Macrobús, cumplió ya mil 059 días y aún no lo resuelve el magistrado presidente del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Armando García Estrada.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), a través de la encargada del área Jurídica, Patricia Pérez Magallanes, consideró que ya es “prudente” que dé el fallo. Sin embargo, a pesar de que la SVyT desde marzo de 2010 presentó un recurso de reclamación, éste no se ha resuelto.

En lo que respecta a la dependencia, no tiene más pruebas por aportar ni desahogar en el procedimiento, añadió la funcionaria.

A casi tres años de iniciado el proceso judicial, García Estrada, quien emitió la suspensión en el juicio 63/2010, estimó que en un plazo de alrededor de dos meses podría resolverse el expediente de fondo.

Sin embargo, dijo, en estos temas depende de la actividad de las partes: “El abogado, según su interés jurídico, es como va intentando promover y exigir, si hay poca actividad procedimental esa no es responsabilidad del tribunal”.

Desde el punto de vista del funcionario, los más de mil días que tiene en proceso el juicio de nulidad, es un periodo normal.

Explicó que se decretó la acumulación de otros dos juicios (con fechas 30 de junio y 21 de octubre de 2010), correspondientes a las suspensiones emitidas por la tercera sala del TAE, por el magistrado Víctor Manuel León Figueroa, también en el sentido de que pudiera continuar circulando la ruta 62 en la Calzada-Gobernador Curiel.

Con la entrada en operación del Macrobús se proyectó que no circularían por la Calzada rutas convencionales de manera paralela al transporte articulado; algunas fueron sustituidas para convertirse en alimentadoras del sistema, otras serían modificadas en parte del recorrido y unas más sólo podrían cruzar por la arteria. Y debería de respetarse la Calzada Independencia, a efecto de no quitar otro carril adicional al trasporte vehicular para que la vía pueda tener la fluidez proyectada.

En 2009, cuando comenzó a funcionar el transporte  articulado, la ruta 62 siguió circulando con suspensiones de instancias judiciales federales; a partir de 2010 continuó gracias a la determinación de García Estrada. El asunto está en la Cuarta Sala.

Sin embargo, permisionarios de la ruta 62 acudieron a instancias judiciales para evitar salirse del corredor, entre ellos Genaro Miguel Barajas Ordóñez, quien representa a la agrupación Transporte Vanguardista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando