Jalisco
Tres años sin nuevas guarderías
El IMSS frena programa de expansión tras la tragedia de la ABC; en Jalisco cinco mil niños se encuentran en lista de espera
La demanda se arrastra desde hace tres años en todo el país, como uno de los efectos de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, en la que 49 niños fallecieron y 70 resultaron lesionados. Este siniestro marcó un precedente en la prestación del servicio en México, por lo que se frenó el Programa de Expansión de Guarderías del IMSS para evaluar el sistema de una manera integral.
“Hubo un programa de ampliación de las que ya teníamos, pero no de nuevos centros”, informa el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Jalisco, Arturo Rubio Avitia.
Después de la tragedia en Hermosillo, el Instituto esperó la promulgación de una legislación para incrementar las medidas de seguridad para las estancias, y fue hasta octubre de 2011 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, conocida como “Ley 5 de junio”. Empero, hasta el día de hoy no ha sido reglamentada.
“Ahora que ya sabemos exactamente cuáles son (los lineamientos de la nueva ley), con base en ellos se están preparando las bases de licitación para los siguientes contratos. Estimo que, a partir del siguiente año, se dará un desarrollo amplio en guarderías”.
Al considerar que una guardería del IMSS opera con un mínimo de 100 y un máximo de 200 niños, para atender la demanda de menores en Jalisco se requieren 27 nuevas instalaciones; sin embargo, advierte el funcionario, no es posible atender 100% de los solicitantes por el crecimiento constante del número de derechohabientes, de manera que se solventaría sólo una parte de espacios con 12 nuevas guarderías, mismas que ya solicitaron desde hace tres años, pero falta la adjudicación.
Los cinco mil 389 niños jaliscienses en espera representan una tercera parte de la capacidad de atención del Instituto en la Entidad (15 mil 859 infantes).
Según datos del IMSS de finales de 2010, cuando Jalisco tenía 96 guarderías, el Estado estaba sólo por debajo del Distrito Federal (139), el Estado de México (105) y Nuevo León (97). El menos beneficiado en este rubro era Tlaxcala, con seis estancias infantiles.
Síguenos en